Publicado el
Así lo ha declarado el director de la Fundación ECODES, Victor Viñuales, la mañana de este soleado miércoles madrileño en la presentación del Informe  'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades', celebrada en la biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro Madrileño. El documento elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) señala que  "Hay una correlación obvia entre la calidad del aire y la salud de las personas

En su intervención Josep Santacreu, consejero delegado de DKV,  ha dicho que "el ser humano está migrando de los entornos rurales, más sanos, a las grandes ciudades. Y esta tendencia va a seguir, por lo que si no logramos mejorar lo que pasa en las ciudades, será un drama. Con este informe, nos marcamos el objetivo de informar, sensibilizar y crear un espacio de reflexión. Pero lo que más nos gustaría es que fuera una llamada a la acción"

Y para luchar contra la contaminación, el primer paso es concienciar a la ciudadanía de que tiene que cambiar ciertos hábitos y costumbres porque son nocivos tanto para el medioambiente, como para su salud. Pero no está siendo fácil. "La gente no es consciente de que la contaminación mata mucho. Y no es consciente porque mata de una manera menos visible que otras causas. Por ejemplo, mata más que los accidentes de tráfico, pero tiene mucho menos impacto y repercusión", lamenta Víctor Viñuales, director de Ecodes. Según datos de la OMS, hasta un 92% de la población mundial respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud, que se traduce en que cada vez es mayor el riesgo de padecerenfermedades respiratorias, como el asma, la EPOC o alergias. Y, también, en que la contaminación puede ser causante de hasta 101 enfermedades, como patologías cardiovasculares, enfermedadesneurológicas, trastornos neuropsicológicos o cáncer.

Clemente Álvarez, coordinador de este informe, señala que en España se están dando pasos -todavía pequeños- para reducir los niveles de contaminación. Por ejemplo, ya se ha conseguido con el dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, no se ha logrado con el dióxido de nitrógeno (NO2) o el ozono. Quizás, uno de los factores por los que no se ha podido avanzar al respecto ha sido la crisis económica. "Lamentablemente, la salud de la economía está muy relacionada con la contaminación", precisa Álvarez. También culpa al calentamiento global y al 'diselgate'. Asimismo, insta a las administraciones públicas a poner en marcha medidas para combatir la contaminación, como ya han hecho de manera satisfactoria Pontevedra, Vitoria, Sevilla y Madrid.

La contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas en nuestro territorio durante la última década. Así lo señalan los recientes trabajos de investigación realizados en España, según ha afirmado Clemente Álvarez

El Observatorio DKV de Salud y Medioambiente es una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) cuyo objetivo es el estudio y análisis de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente. En él, se analizan algunos temas identificados como de estudio por el programa SCALE de la Unión Europea.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies