Forética ha publicado un documento en el que se analiza el grado de implementación y el ritmo de avance de la Agenda 2030 a nivel global y en España. En concreto, tanto a nivel nacional como en el resto de países del G-20, realiza una comparativa de los mecanismos de coordinación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ODS: barreras y beneficios a la hora de integrarlos en la estrategia empresarial

Falta de comprensión del business case entre los grupos de interés internos, falta de claridad sobre las implicaciones regulatorias y complejidad de la agenda son los principales obstáculos que las organizaciones encuentran a la hora de integrar los ODS en su estrategia y negocio. A ellos hay que añadir la ausencia de metas claras para dar seguimiento y comunicar el progreso, falta de datos disponibles para ver el avance global de los ODS y falta de liderazgo por parte de la alta dirección, según los datos recogidos en el informe de Forética.

En el lado opuesto, el de los beneficios, destacan, entre otros, la portunidad de centrar la estrategia de sostenibilidad y de innovar y generar soluciones de negocio a los problemas sociales. También diferenciarse y generar ventajas competitivas, repercusiones positivas en la reputación y mejora de la licencia para operar,  ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio y flujos de ingresos, establecer un marco para entender mejor riesgos operacionales y regulatorios, oportunidad de conocer mejor las expectativas de los consumidores y mejorar el acceso al mercado de capitales.

Según Forética, l"a traducción de la Agenda 2030 al lenguaje de riesgos y oportunidades, la involucración de los departamentos de forma transversal, incluidos la dirección general y el CEO, la implicación de los grupos de interés externos y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel global y su implementación a nivel local son palancas para incrementar y mejorar el compromiso del sector privado con los ODS".

El informe recuerda, además, que el documento Global Opportunity Report 2018 de DNV-GL predice que ninguno de los 17 ODS se cumplirá en todas las regiones, y, consecuentemente, la Agenda 2030 no será un triunfo compartido. Los objetivos que presentan una mayor dificultad de cumplimiento son el ODS10 (reducción de desigualdades), el ODS12 (producción y consumo responsable), el ODS13 (cambio climático) y el ODS14 (océanos).

También recoge que el SDG Index&Dashboards 2018, de Sustainable Development Solutions Networky Bertlesmann Stiftung,  ofrece varias conclusiones en la misma línea: casi todos los países del G20 han empezado a implementar los ODS, pero todavía existen importantes brechas; ningún país se encuentra en el camino del cumplimiento de todos los ODS; determinados conflictos están revirtiendo el progreso en ODS y los países de renta alta, en general, generan externalidades negativas en otros países a la hora de avanzar en el cumplimiento de “su Agenda”.

En lo que respecta a la Unión Europea, está previsto que la Comisión presente un documento de reflexión “Hacia una Europa Sostenible en 2030” elaborado por la Multistakeholder Platform on SDGs con el objetivo de trazar una estrategia a largo plazo para mejorar la preparación de los estados miembros y de la propia Unión Europea para el cumplimiento de los ODS y reforzar la coherencia de políticas, a nivel europeo y nacional, en términos de desarrollo sostenible. A través de Eurostat, se ha identificado un listado de 100 indicadores, considerados materiales según las características de los diferentes países, para medir el progreso paulatino de la Unión Europea en su conjunto y de cada estado miembro.

tendencias ODS Espana Foretica

Respecto a los retos de España, el informe de Forética explica que la reducción de las desigualdades (ODS10) y las alianzas para lograr los Objetivos (ODS17) son los objetivos que evidencian desafíos más importantes dado que la situación del país en vez de mejorar, ha empeorado. Sin embargo, en lo que respecta a salud y bienestar (ODS3), igualdad de género (ODS5), agua limpia y saneamiento (ODS6), energía asequible y no contaminante (ODS7) y acción por el clima (ODS13), el país avanza en la tendencia y ritmo esperados para su cumplimiento, aunque todavía este lejos del mismo.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top