El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) reconoce que los países están haciendo un esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y piensa que el puesto que ocupa España, el 25 en el ranking mundial del SDG Index 2018 no es satisfactorio.
Miguel Ángel Moratinos: "no tenemos el ritmo necesario para cumplir con la Agenda 2030"

Así lo ha afirmado durante su intervención en el encuentro “Activando los compromisos para 2030”, organizado por REDS, donde se han evaluado los avances en la implementación de la Agenda 2030 en España, tres años después de su aprobación y cuyo protagonista ha sido el   “Índice de los ODS”  (SDG Index & Dashboards Report), elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). De todas formas, ha destacado un hecho muy positivo y es que "puedo decir de forma tajante que la empresa española es favorable a la sostenibilidad, no como en 2010, cuando todavía había muchas reticencias. Hoy están convencidos de que tienen que aplicar su política de sostenibilidad a sus prácticas comerciales”.

Según este documento, España se encuentra en el puesto 25, por detrás Alemania, Francia e Italia, "lo que nos lleva a ver que tenemos que hacer mucho más", ha dicho Moratinos. Nuestro país no aprueba ninguno de los 17 ODS.

No obstante, el estudio subraya que ningún país alcanzará los ODS en 2030. El SDG Index – un ranking mundial que mide el avance de los ODS en 193 países – está encabezado por SueciaDinamarca y Finlandia. Estos tres países escandinavos están en el buen camino para lograr los ODS, pero aún les queda mucho trabajo para alcanzarlos en el 2030. Alemania y Francia son los únicos países del G7 en los diez primeros puestos, y Estados Unidos cae hasta la posición 35. La República Democrática de Congo, Chad y la República Centroafricana están en los últimos puestos del ranking

El presidente de REDS también ha resaltado que por primera vez el SDG Index introduce tendencias. Éstas muestran si un país está avanzando en la consecución de un determinado ODS. En general, la mayoría de países están realizando avances, pero estos son más lentos en los objetivos medioambientales. Aunque muchos países de renta alta prácticamente han erradicado la pobreza extrema o el hambre, sin embargo obtienen bajas puntuaciones en objetivos como consumo y producción responsable, acción climática o protección de la vida submarina. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top