Publicado el
Por primera vez, este informe presenta datos de tendencia sobre cómo los países están progresando rápidamente hacia los objetivos.

Es la principal conclusión del tercer informe anual elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann. Y subraya que ningún país del G-20 ha alineado plenamente su presupuesto nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto a España, ocupa la posición 25 del ïndice SDG. Nuestro país no aprueba ninguno de los 17 ODS.

Por primera vez, este informe presenta datos de tendencia sobre cómo los países están progresando rápidamente hacia los objetivos. Los autores estiman que si la base de las tasas históricas de progreso es probable que lograr un SDG particular un país. En general, la mayoría de los países están haciendo progresos hacia los ODS, aunque el progreso es lento en algunos de los objetivos medioambientales. Mientras que muchos países de altos ingresos han erradicado casi por completo la extrema pobreza o el hambre que obtienen sus puntuaciones más bajas en las metas como “consumo responsable y la producción”, “la acción climática” o “la vida bajo el agua”. Sin embargo los países de bajos ingresos han hecho progresos significativos para poner fin a la pobreza extrema o el acceso a los servicios de salud y educación. Aún así, los países más pobres tienden a carecer de la infraestructura y los mecanismos para gestionar cuestiones ambientales clave adecuada.

El estudio permite conocer los mecanismos de implementación puestos en marcha por los países del G20. De estos, Brasil, México e Italia son los que han dado los pasos más relevantes para avanzar los ODS, por ejemplo, con la definición de Estrategias ODS o la creación de unidades de coordinación en sus gobiernos. No obstante, las carencias en los medios de implementación en el G20 son todavía enormes, ya que solo India y Alemania han desarrollado evaluaciones de las necesidades en inversión. Ningún país del G20 ha alineado aún sus presupuestos nacionales con los ODS. Según los datos del estudio, Estados Unidos y Rusia son los países que menos acciones han desarrollado para implementar los Objetivos.

Según Jeffrey D. Sachs, Director del SDSN, “una vez más, los países del norte de Europa están a la cabeza del Índice SDG (mide el grado de cumplimiento de los objetivos), y los países más pobres salen en la parte inferior. Las implicaciones son claras: la filosofía social de mercado de una economía mixta que equilibra el mercado, la justicia social y la economía verde es la ruta a los ODS. Los países atrapados en la pobreza extrema necesitan más ayuda del resto del mundo”. Suecia, Dinamarca y Finlandia se encuentran actualmente en la primera posición mientras que Alemania y Francia son los únicos países del G-7 entre los diez mejores. Estados Unidos ocupa el puesto 35 en el índice, mientras que China y la Federación Rusa el 54 y 63 respectivamente.

En cuanto a España, ocupa la posición 25. Nuestro país no aprueba ninguno de los 17 ODS, puntuando especialmente bajo en los Objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina). Sin embargo, España muestra una tendencia positiva en cinco de ellos (salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática). El informe también muestra, en el análisis de tendencia, que estamos retrocediendo en los Objetivos relativos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas para lograr los ODS.

Los datos muestran que el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de la inversión en investigación, la elevada tasa de desempleo o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación a la escena internacional y, en particular, con otros países de la Unión Europea. De estos, los mejores situados son Alemania y Francia, en las posiciones 4ª y 5ª respectivamente.

“El informe muestra el papel crucial de los países del G-20 para el cumplimiento de los objetivos globales. Los países ricos deben actuar como modelos y deben reducir sus efectos secundarios negativos al tiempo que proporciona medios efectivos para integrar los objetivos en los planes nacionales de acción”, opina Aart de Geus, CEO y presidente de la Fundación Bertelsmann.

El Índice de SDG 2018 incluye la presentación de datos de tendencias y datos de  los 193 países miembros de la ONU y "ver si un país está en camino de lograr los ODS ayudará a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a identificar las mayores prioridades para la acción “, dice Guido Schmidt-Traub, co-director del Índice SDG.

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés, es una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Se fundamenta en la idea de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, pueden ser impulsores de un cambio basado en objetivos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies