La ex presidenta de Chile (lo fue en dos ocasiones) también ha sido la primera Directora de ONU-Mujeres, una organización dedicada a la lucha internacional por los derechos de las mujeres y las niñas. El empoderamiento económico y la eliminación de la violencia contra la mujer fueron dos de sus prioridades durante su mandato.
Michelle Bachelet, nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Licenciada en Medicina y Cirujía, se especializó en pediatría y salud pública. También cursó estudios de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y en el Colegio Interamericano de Defensa (Estados Unidos). 

Tras concluir su segundo mandato presidencial en Chile, en marzo de 2018, fue nombrada presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, una asociación que aúna a más de 1.000 organizaciones de las comunidades dedicadas a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente de 192 países. Como Copresidenta del Grupo Directivo de Alto Nivel de la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños, creó el movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños América Latina y el Caribe, la primera plataforma para la aplicación regional y adaptada de la Estrategia Mundial Todas las Mujeres, Todos los Niños.

Durante sus mandatos presidenciales promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo y, por consiguiente, promueve los derechos de las personas LGBT.

Desde principios de los años noventa, la Sra. Bachelet ha colaborado estrechamente con numerosas organizaciones internacionales. En 2010 presidió el Grupo Consultivo sobre el Nivel Mínimo de Protección Social, una iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo era promover políticas sociales dirigidas a estimular el crecimiento económico y la cohesión social.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top