En su Memoria de Sostenibilidad, la multinacional textil destaca sobre todo su aportación al ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y afirma que fomenta la generación de empleo decente “tanto para nuestros empleados como para los trabajadores de nuestra cadena de suministro y creamos políticas que formalizan nuestro compromiso con el empleo decente y mecanismos que aseguran su implantación, entre otras acciones”.
Inditex presume de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La compañía afirma que su estrategia abarca todos los ODS “pues estamos convencidos de que sólo la consecución de todos ellos logrará poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. De hecho, los 17 ODS están interrelacionados entre sí para abarcar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente”. Estos ODS se desarrollan a través de 169 metas específicas.

Así, respecto al ODS 1, durante el pasado año invirtió casi 1,5 millones de euros en programas sociales cuyo objetivo principal está directamente relacionado con el objetivo fin de la pobreza. Sobre el ODS 2, la cifra en programas que contribuyen al objetivo hambre cero se acercó a los 222.000 millones de euros.

En el ODS 3, explica que “desarrollamos actividades para garantizar entornos laborales seguros y saludables tanto para nuestros propios empleados como para los trabajadores de nuestra cadena de suministro” y en el ODS 4 señala que promueve programas de formación para todos los empleados. En cuanto al ODS 5, dice que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son un compromiso básico para Inditex: “por ello sensibilizamos a nuestros empleados sobre este aspecto y desarrollamos Planes de Igualdad, entre otras acciones. Además, hemos desarrollado una estrategia de empoderamiento de la mujer en la cadena de suministro”.

Por lo que se refiere al ODS 6, Inditex ha adquirido un compromiso para alcanzar el Vertido Cero de Sustancias no Deseadas en 2020. Y lo hace a través de los programas The List, by Inditex o Ready To Manufacture. En su contribución al ODS 7, explica que promueve la utilización de fuentes de energía sostenibles y eficientes tanto en sus propias instalaciones como con sus proveedores.

En cuanto al ODS 8, la multinacional subraya que ha cerrado el ejercicio 2017 con 171.839 empleados que representan a 97 nacionalidades diferentes. El programa Ready to Manufacture también es señalado en el ODS 9, así como proyectos como el Lean o el SCORE en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo.

La reducción de las desigualdades (ODS 10) es uno de los objetivos principales en los que se ha focalizado su inversión en la comunidad en 2017. Así, el 18% de su inversión en programas sociales contribuyen a este objetivo. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11) es un objetivo al que ha contribuido a través de una inversión de 1.255.581 euros en programas sociales.

En el ODS 12, explica que sus acciones en la gestión del ciclo de vida del producto están dirigidas a lograr un sistema circular, en el que a través de distintos estándares y programas favorece comportamientos sostenibles tanto en proveedores como en clientes. “Trabajamos para minimizar el impacto sobre el cambio climático. El 45% del consumo de energía en nuestras sedes, centros logísticos y tiendas proviene de fuentes renovables” dice Inditex en relación con el ODS 13. Y en el siguiente, muy relacionado con el anterior, afirma evitar cualquier tipo de perjuicio sobre la vida submarina. Además, invierte en programas para protegerla en línea con el compromiso de Vertido Cero de Sustancias no Deseadas mencionado anteriormente. Respecto al ODS 15, señala que apuesta por materias primas sostenibles y técnicas de producción eficiente para favorecer la protección de la biodiversidad.

“Nuestro Modelo de Compliance nos permite transmitir una cultura ética tanto a empleados como proveedores. Además en 2017 el Consejo de Administración de Inditex aprobó las Políticas de Integridad del Grupo” afirma en relación con el ODS 16. Por último, en el 17, asegura que “somos conscientes de la importancia de colaborar con distintos grupos de interés y establecer alianzas con ellos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y maximizar nuestra contribución a cada uno de ellos. En 2017 podemos destacar nuestro trabajo con la Organización Internacional del Trabajo, Open for Business, Better Cotton Initiative, el MIT, Médicos sin Fronteras o IndustriALL Global Union, entre otros”.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 2

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top