Publicado el
El ex presidente de Estados Unidos partició en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid el pasado viernes, 6 de julio. Transmitiendo optimismo y convicción y dotado de un gran magnetismo y dotes de comunicación, tuvo duras palabras contra la Administración Trump por su escaso interés en grandes retos como la lucha contra el cambio climático o la investigación.

Casi cada frase que pronució Barack Obama podría ser un titular, y muchas de ellas terminaron convirtiéndose en celebrados tuits. Por ejemplo, las relativas a los jóvenes, de los que dijo que “hay que enseñarles a pensar distinto para crear una nueva generación de líderes”. También les lanzó una curiosa pregunta: “si no dejas que tu abuela elija tu ropa, ¿cómo no te va a interesar quién va a dirigir tu país?”.

El ex presidente de Estados Unidos cree que vivimos un momento especial, ya que “el mundo nunca ha sido tan rico, tan sano, tan bien educado, tenemos menos conflictos y enfermedades per capita. El progreso puede ser dolorosamente lento, pero la trayectoria de la humanidad nunca ha estado mejor, por su persistencia, paciencia, educación, imaginación y esperanza”. Y añadió que "si mantenemos una idea sobre como hacer un mundo mejor, mejoramos. No será perfecto, pero será mejor, y eso es bueno”. También dijo que, en su opinión, “la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos son humanos, no tecnológicos” y que "Nuestra economía y nuestra forma de vida están estrechamente ligados con la ciencia. Todo el progreso de la humanidad se ha escrito con la investigación".

En total, más de 1.500 personas participaron en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, concebida para concienciar sobre los beneficios de este nuevo modelo económico y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular. La inauguración corrió a cargo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, José Luis Bonet, presidente de Incyde y Cámara de Comercio de España, y Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation (ALF). En palabras de Jorge Brown, vicepresidente de ALF: “la transición a la economía circular pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia del día de hoy como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”.

Tras la inauguración, Bernardo Kliksberg, Asesor de Naciones Unidas y gurú de la RSC, y Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután, compartieron sus visiones sobre los desafíos actuales de la humanidad y la sostenibilidad como un medio para aumentar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, Karma Ura expuso el caso de Bután como ejemplo de país comprometido con la protección del medioambiente y la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010, insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos en innovación tecnológica, ya que puede tener un impacto positivo en el trabajo y en el bienestar. También puso el foco en la educación superior y su responsabilidad en la transmisión de conocimiento para crear nuevos puestos de trabajo en el marco de la economía circular. Por su parte, Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, recordó que “los países no crecen si no innovan”.

Desde el ámbito del turismo, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, puso de relieve el vínculo entre innovación y creación de empleo: “hay que emplear la innovación para crear mejores puestos de trabajo y potenciar la competitividad de la economía”.

Con los conocimientos adquiridos en esta jornada, los 300 líderes de opinión en economía “verde” impartirán más de 3.000 charlas en todo el país, con impacto directo en más de 300.000 personas. “Estos líderes tienen ahora una gran oportunidad: la de contribuir a una transformación real hacia un sistema económico más sostenible con el medioambiente y la sociedad”, señaló Jorge Brown.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies