El importe concedido por los seis bancos multilaterales de desarrollo (BMD) más importantes del mundo en 2017 fue de 35.200 millones de dólares, la cifra más alta en siete años y supone un aumento del 28% respecto del año anterior.
La financiación para proyectos climáticos bate récords

Estos seis bancos, -Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (IDBG), Banco Islámico de Desarrollo (IsDB) y Grupo Banco Mundial (WBG)- han publicado conjuntamente un informe según el cual 27.900 millones, el 79% del total, se destinaraon a proyectos de mitigación del clima orientados a reducir las emisiones nocivas y disminuir el ritmo de calentamiento de la Tierra. El 21% restante, 7.400 millones, se invirtió en proyectos de adaptación al clima que ayudan a las economías a abordar los efectos del cambio climático, como por ejemplo, los niveles inusuales de precipitaciones, el agravamiento de las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos.

Además, se consiguieron atraer otro 51.700 millones procedentes de otras fuentes de financiación, como los fondos de inversión en el clima (CIF), el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Mundial para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables (GEEREF), los fondos de la Unión Europea para Acción Climática y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

Según explica el Banco Mundial, el marcado aumento se produjo en respuesta al desafío cada vez más acuciante que plantea el cambio climático. En varios eventos, como la Cumbre Un Planeta que se llevó a cabo en París en diciembre de 2017, dos años después de la adopción del histórico Acuerdo de París, se alzaron voces reclamando un aumento de inversiones relacionadas con el clima.

Para el Grupo Banco Mundial, 2017 fue un año sin precedentes en lo que respecta al financiamiento para el clima debido al esfuerzo deliberado que se realizó en los últimos años para integrar en nuestras operaciones los aspectos relativos al clima. Esta tendencia ascendente continúa”, afirmó John Roome, director superior del Área de Soluciones Transversales en materia de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial“Los BMD también cumplen una función clave para movilizar financiamiento del sector privado, que será fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Tan solo el año pasado, el Grupo Banco Mundial movilizó 8.600 millones en financiación privada para el cambio climático, lo que representa un aumento del 27% respecto de 2016”, añadió.

 

2017 joint report on mdbs climate finance 6

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top