La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social maneja la red más grande de emprendedores sociales del mundo. “Sin embargo, cuando habla con la mayoría de los emprendedores de nuestra comunidad, describen su impacto como una gota en el océano. Dicen cosas como que ni siquiera han recorrido el 5% del camino que se propusieron", dice Katherine Milligan, directora de esta fundación.
Cinco pistas para que los emprendedores sociales influyan en cambiar el sistema

La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social maneja la red más grande de emprendedores sociales del mundo. “Sin embargo, cuando habla con la mayoría de los emprendedores de nuestra comunidad, describen su impacto como una gota en el océano. Dicen cosas como que ni siquiera han recorrido el 5% del camino que se propusieron", dice Katherine Milligan, directora de esta fundación.

En un artículo publicado en el Foro Económico Mundial, explica que muchos emprendedores sociales de gran éxito que han alcanzado una escala significativa, junto con las organizaciones intermediarias y los proveedores de fondos que los respaldan, estén comenzando a unirse en torno al concepto de cambio de sistemas, incluyendo ideas como cambio de equilibrio o escalas transformadoras. Ahora bien, ¿cómo llegar a conseguir cambiar el sistema?

Para tratar de responder a esa pregunta, esta fundación realizó un estudio que abarcó docenas de entrevistas, visitas a sitios y talleres con casi 100 emprendedores sociales de su red. “Su objetivo es ayudar a los profesionales a entender qué significa el cambio de sistemas en el contexto del emprendimiento social, cómo se diferencia del servicio directo o modelos como "Business-in-a-Box" y, lo más importante, cómo se ve en la práctica, no como elevadas exhortaciones y conceptos abstractos, sino como un conjunto de actividades concretas, procesos y lecciones de liderazgo”, cuenta Milligan.

De las conclusiones, se han extraído cinco lecciones. La primera, aceptar la complejidad y la adaptabilidad: los sistemas sociales a menudo se definen como adaptables y complejos: complejos porque están compuestos por muchos componentes dinámicos, y adaptables porque los participantes en el sistema aprenden del comportamiento pasado para cambiar sus acciones.

La segunda, construir la base de la evidencia. Y pone como ejemplo el caso de Village Reach, una organización dedicada a mejorar la salud en algunos países de África. En concreto, lo conseguido en Mozambique donde aumentó del 40% al 90% la disponibilidad de vacunas, la tasa de menores de cinco años que fueron vacunados contra las enfermedades infantiles aumentó del 68% al 95%, y todo esto se logró con una reducción del 20% en los costes operativos del gobierno. "Los datos y la evidencia son cruciales para tener éxito en el cambio de sistemas", dice Allen Wilcox, anterior CEO de Village Reach, "y muchos de los sistemas que los emprendedores sociales queremos cambiar están llenos de participantes que se resisten al cambio para preservar el status quo. Por lo general, son muy reacios a correr riesgos, por lo que vacilan en realizar cambios en sus prácticas actuales. “ara sacarlos de su zona de confort y lograr un cambio positivo, consideramos que es necesario que signifique un riesgo más grande para ellos seguir haciendo lo que hacen que cambiar.

La tercera lección es crear, convocar y coordinar coaliciones. El cambio de sistemas a menudo requiere nuevas habilidades y capacidades organizativas internas que una organización podría no tener, de ahí la importancia de reunir personajes clave que ayuden a derribar barreras que uno no conseguiría hacer de forma individual.

La cuarta es tratar de comprometer a los gobiernos. Según la directora de esta fundación, “la pregunta para muchos emprendedores sociales ahora no es si trabajar con el gobierno, sino cómo hacerlo. Después de todo, cambiar un sistema complejo a menudo requiere cambiar las leyes, las normas administrativas y las prácticas oficiales que rigen ese sistema”.

Y la quinta y última es la humildad, reconocer cuánto no sabemos y no podemos predecir. También una escucha atenta, habilidades perfeccionadas para tender puentes y una fuerte conciencia de uno mismo sobre cómo lo perciben los demás.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top