El presidente de BBVA considera que la sobreabundancia de información que hoy tenemos tiene un problema y es "el de orientarse en un océano de información de fuentes, fundamentos y finalidades completamente dispares". Y aunque da la bienvenida a las redes sociales, se ha producido una transferencia de credibilidad a los social media a pesar de que a veces las opiniones son "subjetivas, coloreadas e interesadas".
Francisco González: "resulta difícil distinguir qué es conocimiento validado y qué es mera narrativa al servicio de intereses"

Francisco Gonzálex pronunció estas palabras durante la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA, que contó con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y numerosos representantes de la comunidad científica y de la creación artística nacional e internacional.

El presidente de BBVA y de la Fundación BBVA hizo un llamamiento a fortalecer la cultura científica de la sociedad como defensa ante una toma de decisiones que, en cuestiones de la mayor importancia colectiva, da la espalda a la evidencia y allana el camino a liderazgos populistas. “Tenemos una ciencia poderosa, pero en las decisiones individuales y, sobre todo, públicas con frecuencia no se utiliza ese potencial, porque se niega su validez o se pone en pie de igualdad con opiniones carentes de fundamento”.

En su opinión, vivimos una paradoja con problemas y oportunidades de gran calibre a escala global y contamos con una gran aliada, la comunidad científica. Sin embargo, "en la toma de decisiones individuales y, sobre todo, públicas, con frecuencia no solo no se utiliza ese potencial, sino que se relativiza y, en el periodo más reciente, se pone en pie de igualdad con opiniones carentes de fundamento, o incluso se llega a negar la validez de los resultados de la investigación".

"Falsedades deliberadas, ocultamiento de la verdad y propaganda no son, desde luego, fenómenos nuevos, pero si es nuevo, al menos en parte, el relativizar sin rubor el mejor conocimiento, poniéndolo en el mismo plano que la mera opinión interesada, el deflactar el valor de los datos conseguidos con los procedimientos propios de la investigación y, por el contrario, exaltar y apelar a las emociones y estereotipos sociales como base de decisiones públicas de la mayor trascendencia", se quejó González.

También afirmó que "precisamos  repensar los modelos de sostenibilidad financiera y la transformación de los medios de comunicación plurales y profesionales, fundamentales para mantener y construir una opinión pública informada". Y añadió que hay que "redoblar el esfuerzo para mejorar la cultura científica y tecnológica de la sociedad, que le permita navegar en el universo de fronteras borrosas entre la información validada y la opinión subjetiva".

Hoy en día “el impresionante stock de capital cognitivo acumulado convive con la llamada posverdad. Falsedades deliberadas, ocultamiento de la verdad y propaganda no son fenómenos nuevos, pero sí es nuevo el relativizar sin rubor el mejor conocimiento. El resurgimiento de movimientos de perfil populista está correlacionado hoy con el asalto en curso a la racionalidad científica y la evidencia empírica”, según el presidente de BBVA.

Respecto a los premiados, en esta edición fueron el inmunólogo James P. Allison, creador de la primera inmunoterapia altamente efectiva contra el cáncer; los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant, que han observado procesos evolutivos a medida que ocurren, en el mismo archipiélago de Galápagos que inspiró a Charles Darwin; los criptógrafos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, por sentar las bases de las técnicas criptográficas que han hecho posible el auge de la actual era digital; los economistas Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter, por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica; la compositora Kaija Saariaho por la amplitud y alcance de sus contribuciones a la música contemporánea; el economista William Nordhaus, por fundar el campo de la economía del cambio climático; y la epidemióloga Nubia Muñoz, que demostró que el virus del papiloma humano es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero e impulsó la creación de una vacuna eficaz contra esta enfermedad, el cáncer femenino más letal en países en vías de desarrollo.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top