Publicado el

La multinacional ha presentado la mañana de este primaveral y lluvioso lunes madrileño una ambiciosa campaña con la que la compañía pretende contribuir de forma radical a la recogida y reciclaje de los envases que generan sus productos. El enfoque multi stakeholder de esta campaña público privada generará un conjunto de impactos positivos en el medio ambiente, en la sociedad y en los océanos.

"Este proyecto tiene un compromiso y es recoger el 100% de los envases y que ninguno termine como residuo en el fondo del mar". Así ha resumido Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partner Iberia el ambicioso objetivo que persigue. Enmarcada dentro de la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos', esta inciativa se resume en cuatro puntos esenciales: evolución sostenible, recogida, ecoinnovación y sensibilización. Callol también ha explicado la razón del nombre: "porque hemos puesto el foco en recoger envases de todos los entornos marinos y porque es un proyecto circular.

'Mareas Circulares' se asienta en tres puntos. Por un lado, la intervención y limpieza de playas. Se pretende llegar a 80 playas y entornos marinos españoles y portugueses, hasta cubrir un espacio de 270 kilómetros de costa. Además de contar con la colaboración de ayuntamientos y clubes de actividades naúticas, tendrán el apoyo de 50 barcos pesqueros repartidos por una docena de puertos y la participación de unos 1.000 voluntarios. En total, Coca-Cola prevé recoger unas 250 toneladas de residuos, de las que aproximadamente 50 serán de plástico PET.

El segundo aspecto es la sensibilización y concienciación de los ciudadanos. De entrada, hay un ambicioso programa con el que llegarán a más de 10.000 personas, con el apoyo tanto de colegios como de ayuntamientos, a los que se explicará la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos. Esto será complementado con programas especiales en las 12 playas con más afluencia de visitantes de España y Portugal.

Y, por último, la generación de conocimiento, para lo que la multinacional ha llegado a acuerdos con diferentes universidades para fomentar investigaciones a partir de los resultados obtenidos con la recogida de residuos.

"Queremos participar en el proceso de cambio de mentalidad hacia una economía circular", ha resaltado Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia. "Este es quizá el proyecto más importante en nuestra estrategia de RSC, sobre todo desde el punto de vista de la colaboración público privada", ha añadido. Y es que, en conjunto, cuenta con la colaboración de más de un centenar de organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y diferentes asociaciones. Entre ellos, la Secretaría General de Pesca del MAPAMA, Fundación Ecomar, Chelonia o la Asociación Vertidos Cero.

Coca-Cola también pondrá en marcha un concurso a través del cual aportará un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales ocasionados por los residuos en entornos marinos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies