Aparecen recogidos en el Informe Cotec 2018 puesto que representan respuestas reales, sostenibles y eficaces a la superación de retos que persisten en nuestra Sociedad, implementan soluciones originales y pueden ser modelizadas. Con ello, su propósito es poner en valor la heterogeneidad de actuaciones existentes en España que afrontan los retos sociales de una manera original, integral, práctica y eficaz.
Nueve proyectos llamativos en la innovación social

La innovación social es , según la Universidad de Stanford, “una nueva solución a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad, más que únicamente para individuos concretos”

Desde incubadoras de emprendimientos sociales hasta aplicaciones tecnológicas y proyectos comunitarios innovadores. Las iniciativas que ha recogido el Informe Cotec “han logrado resolver problemas sociales de manera diferente, creativa e innovadora en numerosos ámbitos: salud y bienestar, inclusión social, accesibilidad, vivienda y eficiencia energética”.

Dicho informe también dice de ellas que implementan soluciones originales, transformadoras y susceptibles de ser modelizadas, replicadas y transferidas a otros contextos, entornos y colectivos”. Y añade otra virtud y es que su desarrollo implica, en muchas ocasiones, “la participación activa de las comunidades beneficiadas en los procesos de cambio asegurando su transformación en agentes de su propio bienestar. Las iniciativas son:

El Hueco, una incubadora local:  es una de las primeras aceleradoras integrales especializadas en impulsar emprendimientos sociales en España. Integra, por tanto, programas de formación, asesoramiento, un espacio de trabajo, una incubadora y una red de apoyo de agentes. Además, lo hace mediante metodologías innovadoras (design thinking, lean startup, etc.) en un entorno rural, por lo que contribuye, además, a combatir el despoblamiento que sufren las zonas rurales de la provincia de Soria y de Castilla y León en general. Ha apoyado la creación de más de 30 empresas, demostrando la viabilidad de proyectos de emprendimiento social.

Bridge for Billions, democratizando la creación de negocios: una plataforma o software de incubación online de emprendimientos sociales intuitivo y escalable que proporciona al emprendedor un espacio virtual de trabajo que conduce a estructurar la visión de su negocio y a transformarlo en un producto tangible. A diferencia de otras aceleradoras, selecciona un alto número de proyectos y proporciona sus servicios a precios muy competitivos, por lo que contribuye a democratizar la generación de startups innovadoras. Ya ha apoyado la creación de 250 negocios en 41 países, siendo 47% de estos liderados por mujeres.

Bankia: viviendas, alquileres sociales y empleo: aborda el reto del acceso a la vivienda para familias en riesgo de exclusión social interviniendo integralmente sobre el acceso a alquileres reducidos y a programas de formación y orientación sociolaboral para que las familias, además de acceder a una vivienda, tengan oportunidades reales de encontrar un empleo. A finales de 2016, el programa contaba con 2.379 viviendas, y  2.094 contratos de alquiler social habían sido firmados. En total, 1.262 clientes participaron de los programas de acompañamiento y búsqueda de empleo, de los que, aproximadamente un 45% encontraron un empleo.

Alianza Shire: energía para todos: la primera alianza público-privada para la ayuda humanitaria creada en España. Su reconocimiento ha llegado a través de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York entre el 18 y el 20 de septiembre de 2017 en la que sus promotores recibieron el premio al mejor paper y en el que se presentó el proyecto implementado en Adi-Harush. Se ha mejorado el bienestar de aproximadamente 8.000 refugiados eritreos que viven en el campo de Adi-Harush a través de su empoderamiento, la formación en electricidad y efi ciencia energética y la provisión de servicios eléctricos.

Activiza: respuestas innovadoras en el ámbito de la atención a personas mayores:  trabaja para el cambio de paradigma en la atención a las personas mayores y la integración del modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. Involucra el fortalecimiento de las competencias esenciales de la inteligencia emocional para el desarrollo de acciones formativas como un primer paso hacia la construcción de una nueva mirada en la atención y en el acompañamiento en su proceso vital a las personas con necesidad de apoyos.

Change Dyslexia: detectar y visibilizar la dislexia en niños y niñas:  una herramienta gratuita para las familias cuyos miembros desean conocer si sus niños y niñas tienen dislexia. Su materialización ha sido posible gracias a las alianzas tejidas por numerosos agentes: investigadores de la Carnegie Mellon University de EE.UU., Samsung, Ashoka, Obra Social La Caixa, personas voluntarias, colegios y profesionales sanitarios especializados en la materia.  Hasta 2017, 91.684 niños y niñas han utilizado la herramienta para la detección de la dislexia.

Sinnergiak: es el centro de investigación en cuestiones relacionadas con la innovación social de mayor dimensión en España contribuyendo, de ese modo, a la generación y difusión de conocimiento desde su fundación en 2012. Edita la revista European Public & Social Innovation Review (de acceso abierto), participa en numerosos proyectos europeos dedicados a la innovación social, desarrolla master classes para la incorporación de la innovación social en las políticas públicas regionales en el País Vasco y ha desarrollado instrumentos de medición de la innovación social en el ámbito regional (Resindex).

Proyecto Radars:  partiendo de una problemática social (el envejecimiento demográfico y la situación de aislamiento que padecen muchas personas mayores que viven solas) ha sido capaz de generar una red de movilización asociativa y ciudadana para reducir la soledad, el aislamiento y la exclusión social de estas personas. Su metodología, basada en la participación ciudadana y una mirada preventiva, sensible y respetuosa, está abierta a personas individuales, pequeños comercios, asociaciones, etc.

Espacio Fácil: accesibilidad cognitiva y participación social:  esta iniciativa, pionera en el campo de la accesibilidad cognitiva, abre un camino poco explorado en España y consolida un modelo de diseño y una metodología participativa que, entre otros, tiene como resultado que personas con discapacidad intelectual se conviertan en agentes de cambio para una sociedad más accesible. De esta manera, generan así oportunidades de trabajo para ellos y revirtiendo el ciclo asistencial donde tradicionalmente este colectivo es mero sujeto pasivo. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top