En el Índice elaborado por Transparencia Internacional España, la Federación Española de Fútbol sale muy mal parada ya que, por ejemplo, en cuanto a las Retribuciones, la última retribución de la Presidencia publicada es la del año 2013; y en lo relativo al apartado de Subvenciones y Ayudas Públicas, la última información que aparece en su página es igualmente la de hace cinco años.
Suspenso en transparencia para la mitad de las federaciones deportivas

La transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria, como lo muestra el hecho de que la federación que ha obtenido una puntuación más alta (Tiro con Arco) tiene un presupuesto relativamente pequeño (1,1 millones de euros), más de cien veces inferior al de la Federación de Fútbol, que es la que lo tiene más alto, ha quedado en el puesto 56 (entre 65 federaciones) en este Índice de Transparencia. Sus ingresos son de 134,7 millones, equivalentes al de las 64 restantes. Y en su web no aparecen publicados ni siquiera sus Presupuestos, por lo que, según los autores del informe, "es muy urgente, por tanto, que cambie radicalmente su política de transparencia, por el interés social de este deporte, y por el hecho de que recibe una importante aportación monetaria del erario público (18,5 millones de euros en 2016).

A nivel de valoración global, solo la mitad de las federaciones (33 de las 65) ha superado los 50 puntos sobre 100, quedando por tanto la otra mitad por debajo del aprobado. Por otra parte, hay seis federaciones que obtienen una puntuación de sobresaliente (por encima de 90); son, además de las tres antes mencionadas: Hípica, Aeronáutica y Ciclismo. Otras dieciséis federaciones han obtenido una calificación de notable (más de 70 sobre 100), siendo once las federaciones que han obtenido la puntuación de aprobado (entre 50 y 69). Por otra parte, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre la primera y la última federación del ranking hay una diferencia de 87 puntos porcentuales.

Otra característica destacada en esta primera edición del INFED ha sido el notorio nivel de mejora que las Federaciones han experimentado por término medio durante el periodo de evaluación, esto es, desde el momento en que se les envió el cuestionario prerrelleno con la evaluación provisional por parte de TI-España, hasta la fecha en que las federaciones han podido remitir finalmente los cuestionarios debidamente cumplimentados a esta organización, una vez añadidos los correspondientes indicadores respecto a la evaluación previa. Concretamente, la puntuación media inicial de estas entidades había sido 26,5 (sobre 100), mientras que la puntuación definitiva ha sido de 53,8 (más del doble), nota media final que en todo caso resulta claramente insuficiente, por superar en muy poco el aprobado, siendo por ello manifiestamente mejorable de cara al futuro.

En lo relativo a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos sobre 100; concretamente en el área de Información sobre la Federación, la puntuación media ha sido 61, en Relaciones con los Aficionados y público en general, alcanza 52,3 y en el área Indicadores de la Ley de Transparencia, obtienen una puntuación media de 71,4 (la más alta). Por el contrario, las áreas en las que por término medio suspenden son: C) Transparencia económico- financiera, donde solo alcanzan el 43 ́1, y sobre todo D) Transparencia en las contrataciones y suministros, en la que obtienen una puntuación media de 35,7 sobre 100.

Es importante en todo caso recordar que en este Índice, lo mismo que en otros Índices de transparencia que elabora TI-España, solo se valora si la información requerida está o no disponible para el público, pero no se evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de las federaciones. El informe ha sido presentado por Jesús Lizcano, presidente de TI-España, Jesús Sánchez Lambás, integrante del Comité de Dirección de TI-España, y Alberto Palomar, magistrado y experto en derecho deportivo.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top