Es el objetivo del proyecto de investigación en el que se han embarcado ProFuturo y la Red de Cátedras Telefónica junto a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Han firmado un acuerdo para poner en marcha una pionera Cátedra para la aplicación de tecnologías de análisis, investigación y desarrollo de tecnologías para la explotación de datos de los proyectos educativos que ProFuturo desarrolla en Latinoamérica, África y Asia.
Telefónica busca el "algoritmo de la calidad educativa"

Lo que se pretende es desarrollar algoritmos que permitan medir la calidad educativa de ProFuturo y mejorar así la enseñanza digital a través de la aplicación de data analytics. Ello supondrá una revolución en la educación digital ya que permitirá a los docentes conocer la asimilación del conocimiento de los alumnos de forma continua determinando así el aprendizaje de cada uno de sus alumnos dia a dia. 

La analítica de datos es una herramienta ampliamente desarrollada en diferentes sectores, pero su aplicación es reciente en el ecosistema educativo, lo que posiciona a la Cátedra ProFuturo como pionera en la aplicación de data analytics en la enseñanza a escala global.

Este sistema de análisis y medición de resultados permitirá la toma de decisiones sobre la evolución de ProFuturo: recursos digitales, metodologías y despliegue operativo; y predecir nuevos escenarios, a la vez que ofrecerá herramientas y aplicaciones dirigidas al docente para poder personalizar la educación de sus alumnos. De manera concreta, y como ejemplo, la plataforma educativa de ProFuturo, está desarrollando la aplicación “Teacher Assistant” , que permitirá detectar a diario si un niño se está quedando atrás y aplicar medidas para su recuperación, así como ofrecer más retos a los niños que vayan más adelantados.

El proyecto ha sido presentado por el presidente de ProFuturo, César Alierta, el Director de Grandes Clientes de Telefónica y Territorio Centro, Adrián García, y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top