Publicado el
La cantera de Campredó ha resultado ganadora del primer premio en innovación en canteras por el modelo de restauración que se está llevando a cabo, que imita la morfología de los terrenos colindantes. Como consecuencia de este galardón participará en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible, donde compiten las canteras y graveras más destacadas de la Unión Europea.

El proyecto de Restauración Ecológica Integral de tres canteras de arcilla, situadas en la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Campredó (Tortosa), acaba de ser distinguido por la Federación de Áridos (FdeA) -organismo que integra a las empresas fabricantes de áridos españolas- con el máximo galardón, en la categoría de Innovación, en los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2018.

El jurado ha destacado el proyecto de CEMEX en Campredó con el primer premio absoluto en la categoría de Economía, que es la que valora la contribución de este tipo de explotaciones a la sociedad, las buenas prácticas desarrolladas en su recuperación y la innovación aplicada en el proyecto de restauración. Dicho premio reconoce el esfuerzo que CEMEX está realizando en la reconstrucción de la explotación de arcillas y en la recuperación de la biodiversidad en la zona a través de un innovador y novedoso proyecto de restauración en el que participan la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Zaragoza. En él destaca la aplicación del método Geo-Fluv, un completo sistema que reproduce fielmente la morfología de los terrenos, haciendo especial hincapié el diseño hidrológico de la zona para evitar la erosión. 

Esta innovadora propuesta de recuperación de los espacios mineros fue una de las razones por las que el proyecto está siendo apoyado por el programa europeo LIFE. El organismo europeo también ha tenido en cuenta a la hora de mostrar su apoyo que el proyecto va a permitir desarrollar un protocolo de gestión que promueva la rehabilitación de ecosistemas en canteras ya explotadas. Este método, además de recuperar  e integrar los espacios en el entorno, facilita y promueve el incremento la biodiversidad en las áreas restauradas, creando una red hidrológica que se integra en el sistema de lagunas existentes en la zona.

CEMEX ya ha recibido con anterioridad el reconocimiento europeo de algunas de sus canteras y graveras. En 2010 su cantera de Montserrat (Valencia) fue premiada por ser la explotación europea con mejor contribución al desarrollo social y local de su entorno y por la recuperación y restauración de los restos del llamado “Castellet dels Alcalans”. En 2013, la de Soto Pajares (Madrid) consiguió el premio a la Promoción de la Biodiversidad por la conservación y promoción de la biodiversidad alcanzada en un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid como es el Parque Regional del Sureste, al tiempo que se desarrollaba una labor minera e industrial en perfecta convivencia.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies