El sábado, 5 de mayo, la Fundación Xaley organiza el “Primer Laboratorio Ciudadano por la educación de las niñas”. Más de 40 ciudadanos de distintas nacionalidades trabajarán juntos con una metodología participativa, buscando soluciones innovadoras para responder a esta pregunta, que es todo un reto
Con la celebración de este laboratorio, Xaley quiere conformar un espacio abierto para que los ciudadanos participen activamente en la “co-creacion” de propuestas de soluciones efectivas, para problemáticas sociales reales, relacionadas con la educación de las niñas.
Desde las 11:00 de la mañana y durante más de 4 horas, de la mano de Pedro Díaz Ridao (experto en emprendimiento social y liderazgo) ciudadanos de Dakar y Madrid (Matadero) trabajarán simultáneamente, estableciendo conexiones en streaming entre ambas ciudades.
A las 17:30 tendrá lugar la mesa redonda: “La educación de las niñas como palanca de cambio social”. Tras una breve introdución sobre las conclusiones del laboratorio, cuatro expertos en educación crearán un diálogo en base a cuatro grandes temas relacionados con la educación integral de las adolescentes:
Xaley (www.xaley.org) es una Fundación que nació en 2008 con el fin de defender los derechos de las niñas y los niños. Con el objetivo inicial de contribuir a fortalecer el Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores, Xaley ha trabajado a su lado en Thies, Louga y Diourbel (Senegal).
La mayor vulnerabilidad de las niñas ha hecho que Xaley se centre especialmente en la defensa de los derechos de éstas, apostando por la educación integral de las mismas como una forma ineludible de conseguir una sociedad igualitaria.