Publicado el
El pasado 12 de abril se celebró en el Consejo Económico y Social, CES, la presentación pública de una institución que con ello inicia una nueva etapa y que proyecta su actividad en una cuestión clave en el proceso de globalización, su sostenibilidad, y, para ello, la defensa del trabajo decente en el mundo con el ambiente, el consumo y la fiscalidad sostenibles. Se trata del Foro Social de la Industria de la Moda de España

En su creación han participado sindicatos (las Federaciones CCOO-Industria y UGT-FICA), ONG (Observatorio de RSC, OCU, Intermon-Oxfam, Economistas sin fronteras, Ecoembes, Asgeco, Fundación Entreculturas, Fundación IMA, Slow Fashion Next, …), diversos medios académicos, así como multinacionales españolas grandes empresas de la moda (Inditex, Mango y El Corte Inglés), junto con las dos grandes organizaciones empresariales españolas del sector (FEDECON y CIE). Con ocasión de la reunión del 12 abril, en su preparación y en fechas posteriores, se han incorporado ya otras organizaciones sociales y empresariales.

En el acto en el CES se explicó el trabajo realizado desde hace 2 años por el Grupo Promotor en torno a tres ejes: 1) cadenas de suministro, 2) consumidores, innovación, entorno social y ambiental, y 3) fiscalidad. Ello ha dado lugar a tres documentos que, sin estar cerrados, constituyen un punto de partida para la prevista actividad de los 3 grupos de trabajo ya constituidos. Se presentó además el documento base para el Foro, “Participación y Objetivos” (http://www.industria.ccoo.es/1c8677b05148617f3837f61eef8543f8000060.pdf), éste sí debatido en detalle y consensuado, que ha sido firmado por las 22 organizaciones que han constituido el mencionado grupo promotor. Se trata de un documento que se establece como referencia para la adhesión al Foro, así como el punto de partida para sus futuras actividades.

Este Foro Social no constituye ciertamente el primer lugar de encuentro de las diversas organizaciones que inciden en el debate sobre el “qué hacer” para contribuir a una globalización sostenible en la industria de la moda (confección, textil y calzado esencialmente), pero tiene unas características específicas, en sus criterios de funcionamiento y en sus formas de trabajo, que queremos subrayar.

Para su funcionamiento se ha abierto, a través del mencionado documento de participación y objetivos, la posibilidad no sólo de expresar la coincidencia con los objetivos señalados y la disponibilidad para participar en alguno o algunos de sus grupos de trabajo, sino también la de incorporarse a su órgano de coordinación, su instancia pues de dirección, sin trámite previo de elección. Ello sólo es posible por la clara afirmación de que la toma de decisiones se producirá por consenso tras los oportunos debates, y tiene por objetivo estimular el más amplio compromiso y la aportación a la actividad del Foro. Pero requiere también otra premisa, la conciencia de que la coincidencia en los objetivos señalados no supone ignorar los diferenciados puntos de partida, los intereses de parte no idénticos, a partir de los cuales se buscan los elementos de coincidencia a través del debate y, también, de las conclusiones derivadas de las experiencias coincidentes, paralelas y en ocasiones contradictorias que han desarrollado las organizaciones participantes en el Foro.

El Foro Social de la Industria de la Moda no pretende por ello constituirse como marco para que cada organización convenza a las demás de sus razones y objetivos, ni convertirse en el órgano de dirección de todas ellas, sino avanzar en concretar y desarrollar el espacio de coincidencia que estamos seguros existe y en torno al cual es bueno subrayar las experiencias prácticas ya existentes. Por ello precisamente la existencia del Foro supone en realidad un reto, un estímulo, para que cada organización impulse su propia y autónoma actividad y la traduzca en propuestas abiertas a la sociedad, a la vez que encuentra en él un marco para establecer coincidencias y sinergias para el desarrollo de iniciativas comunes. La única garantía de coherencia con su participación será evidentemente que sus planteamientos autónomos no resulten contradictorios con los establecidos y consensuados desde el Foro.

El otro aspecto que queremos subrayar en el inicio de esta nueva etapa es la voluntad de superar el evidente riesgo de quedar en una tertulia, interesante sin duda, pero condenada probablemente, si se quedara ahí, a repetir periódicamente los mismos tópicos. Los grupos de trabajo, que llevan tiempo ya trabajando, han logrado establecer unos documentos que traducen la actividad desarrollada, que no son aún conclusiones consensuadas, pero que permiten abordar ordenadamente los problemas. Hemos intentado además que en cada uno de ellos se establezca una similar sistemática de trabajo en torno a 3 ámbitos: diagnóstico, iniciativas y propuestas. Constituye también objetivo de estos grupos de trabajo señalado en el documento de partida, y probablemente lo será de la coordinadora en constitución del Foro, traducir estos debates y la elaboración de los correspondientes documentos en iniciativas concretas orientadas a la sociedad civil, a los ámbitos empresariales y a las administraciones públicas, para impulsar iniciativas que contribuyan a los señalados objetivos de la sostenibilidad social y ambiental.

Referencia necesaria y útil para todo ello será el documento consensuado de principios y objetivos (“decálogo” lo denominó alguien), en el que se apunta la conveniencia de fijar un “calendario” para este trabajo, así como las nuevas conclusiones de los trabajos previstos.

Estos son algunas de las consideraciones que nos han llevado al convencimiento de que la lucha por la sostenibilidad de nuestro mundo, en el actual proceso de globalización, permite y exige confrontar, y a la vez aunar, propuestas, esfuerzos y proyectos e iniciativas.  

Por todo ello, por sus objetivos, así como por sus criterios de funcionamiento y sus formas de trabajo, consideramos que el Foro Social de la Industria de la Moda de España tiene muchas posibilidades de convertirse en una positiva y eficaz experiencia. Este es el objetivo de las organizaciones participantes. El tiempo nos dirá si lo conseguimos.

Autores:

Isidor Boix (CCOO-Industria)

María Rodríguez (Observatorio de RSC)

      

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies