Publicado el
La juventud y el sector empresarial españoles se alían con la ONU en este evento multidiverso y multisectorial para inspirar conversaciones sobre problemas globales apremiantes y buscar respuestas viables que impulsen sociedades justas, solidarias, responsables y sostenibles

El foro se divide en tres partes. La primera consiste en una serie de ponencias inspiradoras (al estilo TED Talks) relacionadas con los dos ODS protagonistas de esta edición. La segunda son talleres interactivos en los que las empresas lanzan «retos» a los participantes para que propongan ideas originales destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS. Por último, la tercera parte es el espacio de acción, donde jóvenes y empresas colaboran visitando las escuelas de Madrid.

El objetivo del YouthSpeak Forum es crear un espacio donde la inspiración y la colaboración se convierten en una acción para impulsar el cambio. Un lugar donde se da voz a los jóvenes permitiéndoles crear y participar en proyectos que les faciliten definir las pautas y los valores de nuestro futuro.

Los jóvenes son el corazón del desarrollo y su papel es fundamental en la configuración del futuro. Porque, al fin y al cabo, pueden y deben ser la generación que acabe con la pobreza extrema, son la generación con más determinación y mejor preparada para luchar en contra de las injusticias y las desigualdades y tienen a su alcance la posibilidad de convertirse en la generación que salve al planeta del cambio climático.

Llamada a la reflexión

Todo esto será posible a través de la concienciación de nuestra sociedad sobre la importancia de implementar los ODS. A pesar de su relevancia, la Agenda 2030 es aún muy desconocida para gran parte de la sociedad, incluido el colectivo de los jóvenes. Sin embargo, debería ocupar un lugar más destacado en los distintos foros sociales, ya que sus ODS son los sucesores de los Objetivos del Milenio (ODM).

Durante 15 años de vigencia de los ODM desde el año 2000, lograron resultados tan trascendentes, como reducir el número de personas que vivían en la pobreza extrema a más de la mitad (de 1900 millones a 836 millones). También se disminuyó a casi la mitad el número de niños sin acceso a educación primaria (de 100 a 57 millones).

¿Conclusión? Vamos por buen camino, pero toca seguir trabajando para cumplir la Agenda 2030.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies