Publicado el
La alcaldesa de Madrid ha reiterado el compromiso de Madrid con los principios y valores de la Agenda 2030 que enlazan con la apuesta del Gobierno municipal por el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado, está inmerso en la redacción de una estrategia de ‘Localización de los ODS en la ciudad de Madrid’, con la intención de presentarla a los actores sociales y políticos a finales de este mes para su discusión y posterior aprobación. El objetivo es aprobarla en marzo con “el mayor consenso político y social”, ha subrayado Carmena. La alcaldesa de Madrid, ha participado recientemente en Soria en la reunión anual del Consejo Político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), un encuentro que reúne a más de 250 líderes locales y regionales que representan a más de 130.000 gobiernos locales y regionales de nuestro continente. Bajo el lema Think Europa. Compromiso 2030, la agenda del Consejo se centra en la estrategia europea de implementación de la Agenda 2030 en el marco de la futura política de cohesión de la UE. La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Los ODS representan un compromiso muy importante de nuestra generación para acabar con la pobreza y es imprescindible que haya un proceso de sensibilización social”, dijo la alcaldesa, momentos antes del inicio de la mesa El impacto de la política internacional y de cooperación, en el que ha compartido experiencias con  Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente Europeo de CGLU; Leire Pajín,  del Instituto de Salud Global; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial; Joan Clos, ex director ejecutivo de ONU-HABITAT, y Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“En el Ayuntamiento de Madrid consideramos que los gobiernos municipales, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía y tener competencias clave para la promoción del desarrollo sostenible, tienen que asumir el liderazgo en el compromiso público de las transformaciones que establece la Agenda”.

La futura estrategia de ‘Localización de los ODS en la ciudad de Madrid’, asume el enfoque estratégico de la Agenda 2030: multidimensional, integral, universal, multinivel y multiactor. “La Agenda lo deja claro –constató la alcaldesa-. Las metas son universales y debemos articularlas desde todos los niveles de la administración y con la participación de todos los actores”. “Los gobiernos municipales –añadió- son laboratorios privilegiados para el enfoque de coherencia de todas las políticas con el desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030”. De ahí que el Gobierno municipal haya hecho suyos los ODS y acoplado su plan de gobierno a los mismos.  

En ese compromiso, Carmena destacó la lucha contra la corrupción como uno de los elementos imprescindibles para conseguir  el desarrollo de los pueblo. “Los datos de corrupción son escandalosos –afirmó-. Dos billones de dólares se sustraen para el desarrollo en el mundo y van a la corrupción. Por eso, hablar de desarrollo y cooperación en el mundo es hablar de la lucha con la corrupción”.

En la confección de esa ‘Localización de los ODS’ se han realizado análisis de convergencias entre el plan de Gobierno y los propios Objetivos de la Agenda;  se han incorporado cinco principios que orientan la lineación –Equidad, Sostenibilidad, Derechos Humanos, Participación y Paz-, seleccionado acciones más significativas por su aportación a los ODS y se están adaptando las metas globales a las metas específicas para la ciudad, trasladando una visión compartida y transformadora para el Madrid de 2030.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasNacionalODS

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies