Publicado el
Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las 6 regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá)

Se acaba de lanzar MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar la región de Madrid. MIDE surge con la misión de fomentar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo económico y el empleo en la Comunidad.

Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los 5 grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

Con esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman 8 instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, ecity Alcorcón y Unlimiteck. Esta plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.

La puesta de largo de MIDE ha sido presidida por Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la presencia de Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Federico Flórez, CIIO de Ferrovial; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Alejandro Arranz, director general de I+i de la Comunidad de Madrid; Karel Escobar, director Tetuán Valley; Alberto Rodríguez, socio fundador de Unlimitek; y David Márquez, gerente de ecity Alcorcón.

Tal y como ha señalado la viceconsejera, “MIDE es un proyecto que busca trasladar todo el conocimiento del MIT a la Comunidad de Madrid y hacer de la innovación uno de los principales elementos de competitividad de nuestra Comunidad. Se trata de una plataforma abierta, integradora, en línea con la filosofía de las acciones innovadoras que se están desempeñando en Madrid en los últimos tiempos”. De hecho, “el 24% del gasto en I+D+i de todo España está en Madrid y el 20% de las startups que se crean en nuestro país salen de esta Comunidad”. 

La presentación de MIDE ha corrido a cargo del profesor Ángel Francisco Agudo, de la UPM; y de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

El objetivo de MIDE, como ha señalado Bernad en su intervención “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento”.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies