Publicado el
Este es el balance presentado en la entrega de los premios BYEM, “Busca y Encuentra Mejoras”, que se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados de Endesa. En esta cuarta edición de los premios, se ha alcanzado una participación del 11 por ciento del personal de las 25 plantas de generación de Endesa y se ha logrado un ahorro de 7 millones de euros.

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados; además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 16 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas. Y lo que es más significativo: los 16 millones alcanzados, requieren de una inversión media de cerca de 1 millón de euros (en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa).

El ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros.

El Plan BYEM  tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente. La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa: se ha implantado en 8 países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).

PREMIO BYEM 2017

Esta edición ha incorporado dos nuevas categorías para reconocer las mejores ideas presentadas en materia de sostenibilidad y en digitalización, uno de los principales focos en los que se está centrando la compañía según anunció en su último Plan Estratégico.

El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM 2017 ha recaído en la iniciativa desarrollada en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con el proyecto  Optimización de la molienda y aumento de la capacidad  en los molinos de carbónpara poder quemar carbones de inferior poder calorífico pero más económicos. Estos carbones son de un tamaño superior al que se venía empleando, por lo que ha habido que mejorar la capacidad de molienda de los molinos. La mejora como tal ha requerido una inversión de 250.000 euros y ha permitido un ahorro de 9 milllones de euros al año.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasendesa

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies