Publicado el
Buscar el logro de los ODS con tu círculo de siempre difícilmente te hará progresar. Es necesario buscar alianzas y unir fuerzas con los actores que menos te puedas imaginar

La Fundación Hazloposible ha llevado a cabo recientemente la IV edición de “InGoodCompanies”: un espacio de encuentro entre empresas, ONG, administraciones públicas y -por primera vez- emprendedores sociales. El objetivo de este encuentro era generar colaboraciones y alianzas para el trabajo conjunto entre los diferentes actores en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta nueva edición de InGoodCompanies reunió a más de 200 personas de 120 empresas, ONG, emprendedores sociales y administraciones públicas en el Impact Hub de Madrid.

La Presidenta de Hazloposible, Catalina Parra, destacó en la inauguración el papel de Hazloposible como puente de unión entre diferentes actores para generar proyectos con impacto social real. Antes de comenzar la dinámica, la Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, aportó su visión sobre las colaboraciones innovadoras y eficaces bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, compartió diferentes ingredientes necesarios para llevar a cabo colaboraciones eficaces como: la comunicación entre organizaciones, el trabajo conjunto de las partes implicadas o la importancia de establecer metas y evaluar el cumplimiento.

A continuación, mediante la metodología del World Café, Hazloposible fomentó la conversación y el diálogo colaborativo para generar propuestas innovadoras que permitieran avanzar en la resolución de los retos sociales globales. Los asistentes recorrieron las diferentes mesas en torno a los ODS como si de un viaje se tratara, recogiendo en sus “pasaportes” las iniciativas en las que colaborar.

En esta edición, las empresas y organizaciones participantes compartieron sus iniciativas para contribuir al logro de los ODS, en concreto sobre: la igualdad de género (ODS 5); el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); la salud y bienestar (ODS 3); la educación de calidad (ODS 4) y las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

A lo largo de la mañana, se trabajaron proyectos relacionados con la salud y bienestar (ODS 3), poniendo de manifiesto la importancia de la concienciación y divulgación; educar desde edades tempranas en prácticas higiénicas y saludables y en la importancia de la salud. Se trataron proyectos como la realización de una plataforma que conecte a las personas que no acceden a recursos sanitarios para ofrecer soluciones desde las empresas y la sociedad.

En cuanto a la educación de calidad (ODS 4), se detectó que la colaboración entre sectores puede aportar mucho para poder ofrecer conocimientos y habilidades, tanto en España como en otros países. Se habló principalmente de niños y jóvenes como beneficiarios de las iniciativas; y también se hizo notar que existen empresas interesadas en aportar conocimiento específico desde su experiencia empresarial (ahorro, eficiencia energética, seguros…) y otras interesadas en aportar a la educación en general, con mayor apertura en las temáticas. Otra posible línea de acción que se propuso para fortalecer la educación fue el voluntariado corporativo, en el cual voluntarios compartieran sus conocimientos en escuelas y otros entornos.

En las mesas relacionadas con la igualdad de género (ODS 5), se habló de transformar la situación de desigualdad de las mujeres, principalmente a través de tres líneas: formación, empleabilidad y comercio justo. Se mencionaron también otras, que tienen que ver con la educación y la prevención desde el colegio, así como campañas de sensibilización y valores para romper con ciertos sesgos.

El trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) fue otro de los ODS trabajados en la sesión, destacando la necesidad de incluir a toda la sociedad en la digitalización, por medio de alianzas con las empresas y poniendo en valor la diversidad para superar las barreras y los estigmas, consiguiendo un escenario de inclusión.

En cuanto a las Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), se compartió la necesidad de generar ecosistemas de innovación urbano-rural y se planteó el voluntariado corporativo como medio para la innovación de las comunidades sostenibles.

Todos los temas tratados se plasmaron en las conclusiones finales gracias a una facilitadora visual, que permitió mostrar los avances realizados en la jornada gracias a esta sesión colaborativa. Por último, la clausura de InGoodCompanies contó con la participación de Miguel Ángel García Martín, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de trabajar desde los diferentes actores sociales en el avance hacia un desarrollo económico sostenible, que integre a todas las personas y no deje a nadie de lado.

El evento contó con el apoyo institucional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con Impact Hub como socio estratégico, con Diario Responsable como “media partner” y con Forética y DIRSE como colaboradores. Tras más de 15 años llevando a cabo colaboraciones entre empresas y ONG a través de proyectos de voluntariado corporativo, la Fundación Hazloposible llevó a cabo este evento único que puso de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo para avanzar en los retos sociales globales.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies