Cenas, amigos invisibles, comidas de empresa, lotería, copas, cestas para los empleados, regalos... La navidad es una época de celebración pero también puede suponer los días de mayor derroche del año
8 consejos para unas navidades sostenibles

España es el segundo país europeo, después de Dinamarca, con mayor presupuesto per cápita para las fiestas de Navidad. Los españoles gastarán una media de 682 euros esta Navidad, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado, según un estudio de Deloitte. 

El consumidor español ha visto mejorada su situación económica y piensa que ésta se mantendrá o mejorará en el futuro, lo que anima a gastar un poco más. Más de un cuarto del presupuesto se gastará en la web. La integración de las tiendas físicas y online cada vez más demandada. Estas son algunas de las tendencias que presenta dicha consultora en cuanto al consumo navideño de este año.

Sin duda, las navidades son los días en los que más se consume y se gasta del año. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha elaborado la siguiente lista con los Consejos para unas navidades sostenibles:

Brindar y reciclar: El reciclaje de envases de vidrio empieza en los hogares y en los establecimientos hosteleros, un sector que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso. Al finalizar el brindis recuerda: ¡el vidrio al contenedor verde!
Cada ciudadano recicla una media de 11 envases de vidrio durante diciembre y enero. El proceso de reciclaje de vidrio ahorra la energía equivalente a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o poner más de 7 lavadoras con la ropa de una familia de 4 miembros.

Mejor en transporte público: Olvida los largos atascos desplazándote en transporte público. O, si necesitas el coche, compártelo con más personas y así, además, disfrutarás en compañía.
La posibilidad de que varias personas usen el mismo coche supone un 40% menos de CO2 frente al uso del coche particular, tal y como apunta un estudio de la empresa de carsharing Respiro.

Regalos sí, pero responsables también: El consumo responsable cobra especial relevancia en estas fechas. Podemos evitar el consumo desmesurado, así estaremos evitando la generación de tantos residuos. Por supuesto, es fundamental reciclar todos los envoltorios y embalajes.
Según el estudio de TNS sobre ‘Tendencias de consumo en Navidad’ el 62% de los encuestados afirma que encontrar el regalo perfecto con el que hacer feliz a quien regala, aumenta su propia felicidad.

Ilumina tu Navidad con responsabilidad Piensa en cuánta energía utilizas para la iluminación navideña. Apaga siempre las luces cuando vayas a dormir o salgas de casa, y utiliza luces LED, que son más eficientes. No dejes los aparatos en modo stand by. Además, puedes utilizar pilas recargables para los juguetes y regalos electrónicos.
La Oficina Contra el Cambio Climático de Bilbao revela que el uso de micro-bombillas de módulos reduce un tercio el consumo eléctrico de las luces decorativas de Navidad. 

Estas fiestas, calienta tu hogar y no el planeta: Una temperatura confortable en invierno se sitúa en unos 18- 21°C. El abuso de la calefacción y sistemas de climatización acarrea el derroche energético y un gasto de recursos innecesario. Cierra siempre las ventanas mientras uses la calefacción, intenta preservar el calor y apágala cuando no sea necesaria.
Según datos del MAPAMA, la calefacción supone hasta el 46% del gasto energético de una vivienda. Y cada grado que subes la calefacción, el consumo energético aumenta un 7%. 

Alimenta tu sostenibilidad y evita el desperdicio: Si planificas tus menús y compras de forma consciente, evitarás desperdiciar alimentos. También puedes ‘reciclar’ platos y crear nuevas recetas a partir de las sobras.
La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial.

Digitaliza tus felicitaciones: El correo electrónico, te permitirá enviar videos u otros formatos muy divertidos. Si vas a utilizar el papel, puedes optar por tarjetas de materiales reciclados. Recuerda que, además, muchas de estas felicitaciones son solidarias y ayudan a la financiación de proyectos sociales.
El pasado año se reciclaron durante las navidades 38.400 toneladas de papel y cartón, según datos deRepacar. Esto permitió evitar la emisión de 35.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Vayas donde vayas, no dejes rastro En estas fechas es habitual salir, pasear y disfrutar del ocio tanto en la ciudad como al aire libre. Vayas donde vayas, recuerda no ensuciar ni contaminar las calles o el entorno con residuos y otro tipo de desperdicios.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top