Publicado el
Importar a Europa el color y la belleza de las telas africanas, comenzando por las capulanas de Mozambique, es la propuesta de Nyeleti.es, el ecommerce lanzado por las hermanas Estrella, Ana y Elena Alcalde

La idea surgió a raíz de que Estrella vivió en Mozambique como destino profesional, y, durante años, en cada uno de sus viajes traía regalos hechos a partir de estas telas africanas: vestidos, faldas, monederos, bolsos y otros complementos de ropa que tenían enorme éxito entre sus amigos y familia. La acogida del entorno cercano, como dicen en inglés friends, family and fools, fue también lo que inspiró a estas tres segovianas emprendedoras a lanzar su propia firma bajo el nombre Nyeleti, que significa estrella en Shangana, uno de los idiomas principales de Mozambique.

Paralelamente, la iniciativa persigue un triple objetivo:

-       Promover el comercio justo controlando todos los pasos de su cadena de producción y utilizando un recurso de gran resistencia y durabilidad: la capulana.

-       Visibilizar que África no es un país sensibilizando al comprador acerca del lugar de origen de la materia prima, ya que cada ficha de producto regala una historia acerca de Mozambique: un lugar, una mujer destacada del país, una canción, una costumbre, etc.   

-       Crear oportunidades laborales para mujeres a partir de la creación de un futuro taller de costura en Madrid y contribuir así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. 

Cuellos Nyeleti copy

La capulana, la gran protagonista

La gran protagonista de Nyeleti son las telas, denominadas capulanas, una materia prima con infinidad de cualidades que hacen que sea mucho más que un simple tejido. Se trata de una tela 100% algodón que se distribuye en medidas de aproximadamente 1’10m x 1,70m, y está tratada con wax, una técnica de estampación de cera que asegura la fijación del tinte en ambos lados de la pieza para conseguir que nunca pierda el color. Esto hace de la capulana un tejido sostenible: es tan resistente que su durabilidad puede coincidir con la vida de una persona.

Además de estas características puramente físicas, sus estampados y usos ilimitados tienen un fuerte componente cultural. Cada capulana está cargada de un significado diferente, tanto en función de los motivos y colores con que está decorada, como de quién la regala y el momento en el que se ofrece. Y está vinculada directamente con las etapas clave en el desarrollo de la mujer. Un ejemplo de ello son las bodas, acontecimiento durante el cual la madre entrega a su hija un ajuar con capulanas: cada una de las cuales va aparejada a una historia.

Aunque su función principal es la confección de moda, son prendas de gran versatilidad e infinitas funcionalidades: sirven de portabebés, pueden usarse como hatillo para transportar cualquier objeto, improvisar un mantel de pic-nic, decorar la casa, y otras tantas alternativas como quepa en la imaginación.

Inspiradas por la magia de estas telas, las hermanas Alcalde seleccionan tejidos de la mejor calidad y confeccionan ediciones muy limitadas de cada modelo de forma artesanal y cuidando cada detalle, para garantizar productos exclusivos que comercializan en Nyeleti.es. ¿El secreto de los diseños? Aunar los llamativos colores de las telas con tendencias europeas, de modo que los productos tienen cabida en el mercado español. 

Cojin

Giving Tuesday, primera colaboración

Nyeleti.es avanza deprisa y se estrena en todo. El ecommerce se abrió al mundo en el mes de septiembre de este año; ha participado en la Feria de la Economía Solidaria de Madrid ,en diciembre estará presente en el Nómada Market de Madrid y, con la certeza de que colaborar es imprescindible para lograr un desarrollo sostenible, la marca se ha unido a la Fundación Recover en una campaña con motivo del Giving Tuesday, el martes 28 de noviembre, un día internacional centrado en la importancia de colaborar con proyectos sociales. A partir de un acuerdo con la Fundación Recover, hasta el 3 de diciembre Nyeleti donará una parte de los ingresos obtenidos a la creación de un centro de salud en Obout, Camerún con intención de contribuir a que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.

En este sentido, y consciente de la importancia de la colaboración y de la generación de alianzas, Nyeleti forma parte de la red internacional de emprendedores Impact Hub.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies