La Fundación SERES, que agrupa a 137 empresas que promueven su compromiso en la mejora de la sociedad a través del valor compartido y Ship2B, entidad que impulsa e invierte en startups con impacto social han participado recientemente en los debates de innovación social y reflexionado sobre nuevas formas de resolver retos sociales en la última edición del South Summit Madrid
Valor compartido como suma de valor social y valor empresarial

SERES y Ship2B formaron parte de un panel en el que han hecho énfasis en la necesidad de ver nuevos caminos que nos lleve a multiplicar impactos. Una clave para ello es mirar hacia el futuro y promover modelos de innovación social y colaboración entre varios grupos de interés. La Fundación SERES trabaja activamente en el compromiso del tejido empresarial con la sociedad. Este desafío pasa por la construcción conjunta de una sociedad más sana y fuerte y empresas más competitivas que perduren en el tiempo. Exige un compromiso, que se ejecuta a través de actuaciones alineadas con la estrategia de la compañía, que generan valor para todos: sociedad y empresa.

Precisamente sobre estos retos centró su intervención Araceli Pacheco, gestora de empresas de la Fundación SERES, que ha asegurado que “para la Fundación SERES es esencial conectar progreso social y económico: valor compartido como suma de valor social y valor empresarial. Creemos firmemente, que sólo así pueden consolidarse las bases de una empresa responsable, sostenible y rentable, que ya no anda sola. A día de hoy es un concepto imparable al que nadie da la espalda. Es importante resolver un problema social al mismo tiempo que tenga un impacto positivo en la cuenta de resultados. Esto, además de hacer sostenible el compromiso social de las empresas, tiene una consecuencia directa en la generación de alianzas, de cadenas de valor híbrido y, en definitiva, de otro concepto que es muy relevante para la competitividad de la empresa: la colaboración.”

Asimismo, se habló de la colaboración entre grandes empresas y startups como valor estratégico y también sobre la inversión de impacto, un tipo de financiación que busca obtener tanto rentabilidad económica como social/medioambiental. Gerard Valverde, Impact Investment Project Manager de Ship2B, afirmó que “después de casi cinco años de andadura, Ship2B ha desarrollado un ecosistema suficientemente maduro, para demostrar que la inversión de impacto es una realidad ya en España. Ejemplos como Koiki o Cebiotex, dos startups invertidas por nuestro vehículo, reafirman la voluntad de ser rentables tanto económica como socialmente. Confiamos que se conviertan en dos grandes casos de éxito, ya que es lo que hace falta para terminar de consolidar la inversión de impacto en nuestro país.”

Durante la celebración del South Summit Madrid se seleccionó la startup con mayor impacto social del evento, para así fomentar la colaboración entre empresas y emprendedores sociales.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top