Publicado el
En España, casi 6.000 Voluntarios Telefónica han participado durante la jornada en 171 actividades de impacto social en ámbitos tan diversos como la brecha digital, la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado del medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento

El pasado 6 de octubre se celebró el Día Internacional del Voluntario Telefónica 2017, y contó con una participación de casi 20.000 empleados de 33 países. Se trata de la 11ª edición de una iniciativa que tiene como objetivo reconocer la labor que los voluntarios realizan a lo largo del año y su compromiso con la solidaridad.

Las actividades han variado desde talleres de magia para personas con discapacidad en Valladolid, pasando por un virtual world con niños con cardiopatías congénitas en Vizcaya, jornadas de eliminación de especies vegetales exóticas invasoras en Doñana, la creación de una sala de arte con pintura, escultura y pirograbado en Zaragoza, una jornada de actividades con perros en adopción en Oviedo o talleres de cocina saludable con mujeres con discapacidad intelectual en Pontevedra.

Además, en esta edición, la gran fiesta del voluntariado ha cobrado una especial relevancia ya que coincide con el 15 aniversario del comienzo de la actividad de voluntariado de los empleados del Grupo Telefónica. Este movimiento surgió espontáneamente en 2002 a raíz de la tragedia del Prestige, cuando un grupo de empleados se organizó para ir a Galicia a ayudar a limpiar las playas. El número de voluntarios y los ámbitos de actuación han ido aumentando progresivamente y diversificándose a lo largo de los años, así como las áreas geográficas de actuación.

En este sentido, el programa se ha extendido a los más de treinta países en los que tiene presencia el Grupo Telefónica, desde EEUU a Chile, pasando por Alemania, Inglaterra, China o Israel. Este año México cobra una especial relevancia este día en el que los voluntarios continuarán con sus campañas de recopilación de víveres, medicamentos y otros materiales.

Sobre el Programa Voluntarios Telefónica

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos.

El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 31.471 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 252.600 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales y colaborando con más de 350 entidades sociales.

Cada Fundación Telefónica local lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país, en los ámbitos de la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

No obstante, hay dos grandes hitos en el año de carácter transnacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica. En las primeras, en verano de 2017, 140 voluntarios trabajaron en Chile, Perú y Ecuador en la reconstrucción de escuelas destruidas por desastres naturales. Las actuaciones permitieron volver a la escuela cientos de niños en edad escolar. El Día Internacional del Voluntario Telefónica en 2016 movilizó más de 17.000 empleados de 32 países, que dedicaron una jornada laboral a más de 700 actividades, trabajando con ONG en distintos ámbitos sociales.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies