Publicado el
El Km 0 de la Puerta del Sol de Madrid ha sido el escenario donde ha iniciado su ruta la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, una iniciativa que durante los próximos tres meses recorrerá España y América Latina, gracias al apoyo de más de 70 empresas, sindicatos, administraciones públicas, organizaciones e instituciones pública y privadas, así como universidades, centros de investigación y partidos políticos, con el objetivo de visibilizar que el lugar del trabajo no es una vía de transmisión del VIH

Julio Gómez, coordinador de Trabajando en Positivo, organización española que impulsa la campaña, considera que “es importante subrayar lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): las personas con el VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas”.

Tal y como ha expresado el actor Sergio Pazos, quien ha cedido su imagen en apoyo a la campaña, “en España, las personas que viven con VIH sufren una tasa de paro superior al 50%. Esta realidad es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para acabar con la discriminación por VIH a través de información y sensibilización”.

La campaña #YoTrabajoPositivo realizará eventos diarios hasta el 30 de diciembre por toda España y América Latina. A día de hoy, ya son más de 70 actos confirmados en España, Argentina, México, Perú o Bolivia, entre otros, gracias a la implicación de todos los actores involucrados en la respuesta al VIH que, además, han participado esta mañana en el primer acto en el centro de Madrid.

Entre ellos, se encontraba Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, que ha explicado la importancia de la Recomendación 200 sobre el VIH y el Sida y el mundo del trabajo, y ha indicado que “esta recomendación es muy importante porque insta a nivel internacional a la no discriminación por VIH en el ámbito laboral. En el caso de España aún falta mucho por hacer, aunque hay ejemplos importantes de buenas prácticas como esta campaña, a la que desde la OIT apoyamos porque debemos implicarnos todos los agentes para que no se vulneren los derechos en el ámbito laboral”.

Por otra parte, en el evento se contó con la presencia de representantes de diversos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Así, Isabel Cabezas, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular señaló que los partidos políticos tienen que implicarse y de hecho lo hacen porque es necesario que deje de existir discriminación en cualquier ámbito, por sexo, por ideas y, por supuesto, por vivir con VIH.

En el caso del diputado Jesús María Fernández Díaz, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, mostró su compromiso ante los retos que hoy en día existen en el tema del estigma y la discriminación. En este sentido, señaló como ejemplo la necesidad de que el VIH pase a estar considerada como enfermedad infecto-transmisible, en lugar de infecto-contagiosa, tal y como recoge una Proposición de Ley que este Grupo Parlamentario presentó en el Congreso el pasado mes de marzo.

Además, asistió Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, quien también hizo referencia a la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por su grupo político, en este caso, a favor de que las personas con VIH no tengan ningún impedimento para acceder a la función pública únicamente por el hecho de tener VIH, una proposición que ha sido aprobada en junio de este año.

Julio Gómez, ha agradecido a todas las personas asistentes por aportar su apoyo para que un día sea posible que se erradique la discriminación por el hecho de vivir con VIH. “Más de 35 años después aún continuamos con discursos fuera de cualquiera realidad científica actual” ha dicho Julio Gómez.

La Campaña #YoTrabajoPositivo (www.yotrabajopositivo.org) es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo. Este año, estará presente en empresas (como Empireo Diagnóstico Molecular, Grupo Eulen, Grupo SIFU, ISS Facility Services y Real Casa de la Moneda), instituciones públicas (Plan Nacional sobre el sida y Plan Nacional sobre Drogas), sindicatos (CCOO o UGT) y organizaciones civiles (como Asociación Progestión, CESIDA, Cruz Roja Española,  Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Forética, Fundación Triángulo, Fundación 26 de Diciembre o Funderética), que acompañaron a Trabajando en Positivo durante el acto de lanzamiento de la Campaña.

Para su desarrollo, la Campaña cuenta con la colaboración económica de las empresas Gilead, MSD, ViiV HC así como con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social “la Caixa”.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies