Publicado el
Fortune acaba de dar a conocer la lista "Change the World" del año 2017, un ranking que destaca a 50 empresas internacionales que han generado un impacto social positivo como parte de su estrategia de negocio

La revista de negocios Fortune ha elaborado la lista Change the World para el año 2017 con la ayuda de la firma consultora sin fines de lucro FSG y su organización Shared Value Initiative. Para seleccionar a las 50 empresas reconocidas, Fortune prioriza a las empresas con ingresos anuales de mil millones de dólares o más y considera los siguientes tres criterios: impacto social medible, resultado de negocio en términos de rentabilidad del trabajo de impacto social, además de grado de innovación. No hay ninguna empresa española.

Los tres primeros puestos lo ocupan JPMorgan Chase, DSM y Apple. De la primera se pone de relieve su foco en el diseño del resurgir económico urbano; de la segunda la determinación por la lucha contra la desnutrición y las hambrunas; y de Apple su trabajo por la salud, la educación y el clima mediante algunos de los productos más populares del mundo. Otras empresas que también están en esta lista y que son grandes actores en sus sectores son Vodafone, CEMEX o Unilever.

Vodafone, ocupa el puesto 16, y la publicación destaca el décimo aniversario del sistema de pagos M-Pesa, lanzado por ésta y por Safaricom en Kenia. Una plataforma que permite a las personas enviar dinero a través de mensajes de texto y que se ha extendido a 30 millones de usuarios en 10 naciones. Los socios esperan ampliar sus efectos potenciadores con un sitio de comercio electrónico, Masoko, diseñado para ayudar a los pequeños comerciantes a encontrar clientes.

CEMEX, en el puesto 18, entró también en la lista de 2015 y esta es la segunda ocasión en la que Fortune le incluye dentro de las 20 primeras empresas en el ranking. Este año, Fortune ha reconocido los esfuerzos de CEMEX en materia de promoción de prácticas de construcción sostenible destacando su plataforma “Crecimientos”, la cual engloba negocios sociales e inclusivos de CEMEX como Construyo Contigo, ConstruApoyo, Yo Construyo y Estufas Ecológicas. A través de estas innovadoras y diversas soluciones, “Crecimientos” trasciende el negocio de la autoconstrucción para atacar pobreza, educación de baja calidad, hogares en situación insalubre, desempleo, falta de capacitación, escaso acceso a asistencia financiera y falta de participación ciudadana. Al año 2016, estas plataformas han brindado vivienda asequible y digna a más de tres millones de personas en Latinoamérica.

“Es un honor volver a ser reconocidos por Fortune por nuestros esfuerzos y compromiso para promover prácticas de construcción sostenible a nivel global”, ha señalado Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “La plataforma ‘Crecimientos’ nos ha permitido trabajar en toda nuestra cadena de valor con gobiernos, entidades microfinancieras, comunidades de bajo ingreso y emprendedores sociales para construir más de cuatro millones de metros cuadrados de espacio habitable”.

Asimismo, en el puesto 21 se encuentra la compañía que dirige Paul Polman, de la que se valora la gran apuesta que hace por mostrar que se puede crecer fomentando una vida sostenible. Mencionan cómo Unilever integra la sostenibilidad en la forma en la que se ejecutan sus negocios, por ejemplo se esfuerzan en recortar el uso del agua o reducir el plástico en los envases. 

A continuación, la lista completa Change the World del año 2017:

1. JP Morgan Chase
2. DSM
3. Apple
4. Novartis
5. LeapFrog Investments
6. Ant Financial
7. Walmart
8. Toyota Motor
9. Johnson & Johnson
10. Yara
11. Levi Strauss
12. SAS
13. Bendigo & Adelaide Bank
14. Nestlé
15. Tencent
16. Vodafone
17. Go- Jek
18. CEMEX
19. Centene
20. Enel
21. Unilever
22. CH2M
23. bKash
24. Accenture
25. Microsoft
26. Vanguard
27. Mobike
28. Volvo Car Group
29. Insurance Australia Group
30. Tata Consultancy Services
31. Airbnb
32. Ikea
33. MTR
34. Grohe
35. IBM
36. Salesforce.com
37. 23andMe
38. CJ Group
39. Allstate
40. Woolworths Holdings
41. American Express
42. Amcor
43. Marriot
44. Chobani
45. Grupo Nutresa
46. JetBlue
47. Sodexo
48. Dell Technologies
49. Palo Alto Networks
50. Land O’Lakes

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasCEMEX

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies