Un estudio realizado por Ecovidrio y por el ‘Club de Malasmadres’ constata la evolución de la concienciación medioambiental en la sociedad española. 9 de cada 10 hogares declara reciclar vidrio, pero en en el 78% de los hogares es la mujer la principal implicada en esta labor
¿Quién impulsa el reciclaje en el hogar?

Para el 60% de las madres y padres, el respeto por el medioambiente es uno de los tres aspectos prioritarios en la educación de los hijos e hijas, por detrás del respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables. Según este estudio la mejor forma de enseñar a los niños y niñas hábitos sostenibles es la práctica diaria en el hogar seguido de la educación en los colegios. Al consultarles por los principales hábitos medioambientalmente responsables que tratan de inculcar a sus hijos, el 76% señala el ahorro de agua, el 73% el reciclaje, seguido del respeto por los animales (64%), el ahorro energético (41%) y el consumo responsable (29%).
 
Nueve de cada diez hogares declaran reciclar vidrio, siendo la mujer la más implicada en el 78% de los casos frente al 18% de sus parejas. La corresponsabilidad en los hogares españoles está lejos de ser una realidad como demuestra el reciente estudio ‘Somos Equipo del Club de Malasmadres, donde el 48% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas domésticas, por sólo el 10% de los casos en lo son sus parejas.
 
El 92% de los encuestados con hijos considera importante promover los conocimientos sobre medio ambiente como se hace con el cálculo, la ortografía, idiomas u otras disciplinas y valores. Sin embargo, el 23% desconoce lo que hace el colegio al respecto y el 44% cree que los colegios no forman suficientemente en materia medioambiental y considera necesario dedicar más tiempo y recursos.
 
La motivación de los hijos por el aprendizaje y la educación ambiental se refleja en la investigación. El 80% de los hogares con hijos afirman que los niños enseñan y comparten sus conocimientos sobre el reciclaje de vidrio y la importancia de ser responsable con el medio ambiente.
 
Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años son los más comprometidos con estos valores en un 84% de los casos, seguido de los mayores de 13 años (80%) y de los menores de 5 años (76%). Este dato demuestra que los hijos e hijas también juegan un papel importante a la hora de concienciar sobre el medioambiente en sus hogares.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top