Publicado el
El sindicato lamenta que la RSE haya quedado relegada a un mero instrumento de marketing voluntario y que el CERSE no haya sido informado previamente de la puesta en marcha del Portal de la Responsabilidad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció esta semana la puesta en funcionamiento esta semana del Portal de la Responsabilidad Social en la inauguración de la Jornada Transversa 2017, organizada por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).

Sin embargo, según CCOO esta noticia no se comunicó previamente a los miembros del Consejo Estatal de RSE, CERSE, a pesar de que la puesta en marcha de ese Portal es una de las medidas que se implementaron en la Estrategia Española de RSE (EERSE), elaborada en el seno del Consejo y de haber anunciado en la última reunión de la Permanente que su presentación se realizaría en el CERSE.

Asimismo, critican que hace apenas tres meses el Gobierno se olvidada también de consultar al Consejo otro asunto importante para la RSE, como es la transposición de la Directiva europea 2014/95 EU sobre divulgación de información no financiera y diversidad. "Tampoco se le ha consultado sobre el esperado Plan Nacional de Derechos Humanos o la inclusión de la RSE en la última reforma del Código de Buen Gobierno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

El Consejo se ha convertido, apuntan en un comunicado, en un órgano olvidado por el Gobierno y molesto para la representación empresarial, "probablemente por su composición y sus funciones como órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria; encargado del impulso y fomento de las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas y marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España”.

El sindicato afea al Gobierno que el CERSE continúe paralizado, "ni siquiera se han publicitado sus trabajos consensuados sobre diferentes aspectos de la RSE. Por no tener, nunca se le ha dotado de presupuesto, ni de un logo propio que lo identificase", señalan.

Para CCOO, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas debería contar con el apoyo institucional y, antes de finalizar este año recuperar su naturaleza consultiva y asesora del Gobierno y poner en marcha la ejecución y seguimiento, de las 13 medidas definidas con prioridad muy alta en la Estrategia Española de RSE. "En un momento en el que toda la sociedad demanda transparencia, sería necesario rendir cuentas de lo que se ha realizado en relación a las recomendaciones emitidas por este órgano y tener en cuenta sus indicadores consensuados", apuntan desde el sindicato.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies