Crear una empresa es pura incertidumbre, la aventura es parte de las reglas del juego. Dejar la estabilidad y emprender es una decisión arriesgada y muy personal, pero Manuel Lencero no dejaría de hacerlo nunca: “Es una manera muy estimulante de vivir la vida”
"Para emprender hay que tener muy en cuenta la diferencia entre pasión y talento"

Tener a los tuyos cerca, pagarte la comida, una casa, un colchoncito para la jubilación y cuatro cosas más. Hay que trabajar, ser ambicioso, cambiar el planeta y estar a gusto contigo mismo. “No se necesita mucho más en el banco para ser feliz. El resto es lo que te amarga y lo que te condena a 16 horas en el trabajo que te machaca y destruye tu felicidad”. Entrevistamos a Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain ; filial española de una institución británica pionera en el apoyo de proyectos de emprendimiento social.

Imagino que muchas personas se le acercan con brillantes bocetos que después no son capaces de llevar a cabo. ¿Cuál es la clave para que una idea original se pueda implementar?

Que se convierta en un modelo de negocio escalable, para que un proyecto social sea real tiene que ser sostenible. Un proyecto de innovación o impacto social busca generar una transformación y ésta te la garantiza la sostenibilidad del proyecto.  Hacer emprendimiento social es un problema de actitud, voluntad, generosidad, compasión y conciencia.

Mucha gente tiene miedo a contar sus idea por miedo a que se las roben. ¿Qué les diría?

Sí, hay mucha gente así. Nosotros tenemos una política absoluta de privacidad en toda la formación reglada que nos llega. Una idea brillante tiene que ser el comienzo de un plan de negocio ambicioso. Hay muchas ideas que se quedan en un cajón pero hay que tener cuidado con preservarlas; son globales y deberían beneficiar a todo el planeta.

Cada vez se percibe que la gente está más descontenta en su trabajo pero el miedo a aventurarse hacia lo desconocido siempre está latente. ¿Cuáles cree que son los mayores impedimentos para emprender?

Emprender es una resistencia en sí mismo. Cuando estás trabajando con el confort de una empresa que te garantiza tu salario mensualmente dar el paso a emprender es lanzarse al vacío. Un emprendedor suele ser una persona tenaz, con mucha confianza en sí mismo, resistente en sus ideas, proactivo y valiente. Creo que emprender es fundamental para la evolución del ser humano; generar innovación y descubrir soluciones emprendedoras sobre los problemas que existen. Es lo que nos ha hecho estar donde estamos hoy. 

Sin embargo, no hay que olvidar que ser emprendedor significa no tener horarios. Tu proyecto te va a requerir los siete días de la semana, visto así es mucho más confortable acceder a un puesto de funcionario. 

¿Cómo se gestionan las empresas de emprendimiento social?

Exactamente igual que una compañía al uso, de hecho insistimos mucho en esto. Un emprendedor social es un tipo que tiene ambición, que quiere nutrirse de habilidades empresariales en todas las áreas de gestión de una compañía, que necesita hacer crecer su compañía, hacerla rentable, dar dividendos… Lo realmente atractivo es que ese emprendedor antes de pensar en generar dinero piensa en qué proyecto genera transformación y consecuentemente cuánto dinero gana. En un futuro inmediato no existirán compañías que sobrevivan y que no tengan ese enfoque social. Los usuarios demandan compañías más respetuosas con el medio ambiente y con el ser humano.

Muchas empresas hablan de centrarse primero en la persona y en el impacto social pero luego aparecen implicadas en escándalos de corrupción. ¿Qué le parece?

Incoherencias. Siempre hablo que al final todo lo que pasa en la vida es una cuestión de conciencia de uno mismo. Me hace gracia que muchas veces la RSE/RSC de las compañías se ha utilizado como una estrategia de marketing y comunicación. La Responsabilidad Social debería ser parte estratégica de la organización y en casi todos los casos es parte de la táctica de las mismas.

UnLtd Spain está ahora más focalizada en temáticas de ciudades sostenibles, salud y agroalimentación. ¿Cuáles cree que van a ser las tendencias futuras en emprendimiento social?

La innovación social es infinita y transversal a todos los sectores empresariales. Creo que la educación y la tecnología son importantes, cualquier vertical que veas en el sector empresarial va a estar tocada por la innovación social. Es un problema de tiempo que ataquemos otros clusters, no podemos abordar todos los grandes sectores empresariales del planeta pero nos encantaría.

La institución que dirige tiene presencia en diez países ( EE UU, Irlanda, Reino Unido, España, Portugal, Sudáfrica, Tailandia, Hong Kong, Indonesia e India), ¿cómo definiría al emprendedor social español del resto?

En grandes titulares diría que el emprendedor social norte europeo es mucho menos empresarial, su enfoque es puramente social y luego busca a su iniciativa un corte empresarial. Tenen mucha conciencia a los temas sociales, aunque es cierto que es una sociedad más madura y que quizás los compradores de los productos tienden más a estos temas.. España está a la cola de emprendimiento social en Europa, nos queda muchísimo trabajo por hacer. Nuestro emprendedor es más social pero tiene un corte muy empresarial. El enfoque muy social de una empresa hay veces que la hace irrealizable. Para emprender hay que tener muy en cuenta la diferencia entre pasión y talento

Todas las grandes empresas hablan de innovación social, se crean directores y departamentos en este área. ¿Por qué ha surgido este boom?

Quiero pensar que es fruto de la crisis pasada que, además de todo lo que provocó a nivel económico, social e  inmobiliario, repercutió mucho en valores y principios. Y esto ha movilizado a la sociedad civil, que es más consciente de los desequilibrios sociales. El futuro está en esos departamentos de la empresa. Me encantaría que existiese en las compañías un departamento de la felicidad, que midiese el grado de felicidad que genera a sus empleados. Cuanto más felices son mejor producen y más valor generan.

¿Se puede ser emprendedor y tener una vida estable?  

Un emprendedor siempre está saliendo de su zona de confort. Se acuesta con el negocio en la cabeza, el problema es que se descontrole; hay que poner medidas. Enfrentarse a retos constantemente es muy apasionante y estimulante intelectualmente. Ahora bien, la madurez, las disciplinas y tener controlada a tu organización hace que encuentres aquello que buscas. También habría que definir que es una vida estable, para cada uno puede ser una cosa distinta.

¿Cómo podrían las administraciones ayudar a impulsar el ecosistema del emprendimiento social en España?

Cohesionándolo, invirtiendo y esperando retorno. Los bonos sociales me gustan mucho, como las administraciones saben que no pueden llegar a todo emiten unos bonos que los subcontratan a organizaciones sin ánimo de lucro para que desarrollen un trabajo. Invertir en emprendimiento social es necesario, esto significa que el emprendedor se convierta en un ecosistema y no esté atomizado, como hasta ahora. 

@ignaciocayetan

 

¿Te ha gustado el artículo?

4 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Alcampo - Madrid

Ernst & Young - Madrid

Empresa del sector alimentación - Madrid

Nestlé - Barcelona

Top