Publicado el
Tal y como apunta Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial, la colaboración entre los diferentes actores sociales es fundamental para promover un modelo de desarrollo que integre la vertiente económica con la económica y la social

Con motivo del 12 de mayo, Día Europeo de las Pymes, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha querido tomar el pulso del trabajo que están realizando las pequeñas y medianas empresas españolas adheridas a la iniciativa en cuestiones relacionadas con el trabajo decente y el crecimiento económico, tal y como se entiende en la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.

Las pymes aglutinan en nuestro país un número muy alto de trabajadores y, por lo tanto, son una fuerza laboral muy importante en el tejido empresarial.  La Red Española, por otra parte, destaca en la involucración de pymes a nivel mundial dentro de la iniciativa.

El ODS 8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Este Objetivo es el que representa mayores oportunidades de negocio, según el estudio ‘’Global Opportunity Report 2017’’, elaborado por Global Compact y en el que más se está trabajando, según nuestras propias pymes firmantes.

La no discriminación, entre las metas más trabajadas

Esta encuesta, respondida por 136 pymes firmantes del Pacto Mundial, ofrece datos positivos sobre el conocimiento y la implantación que están realizando estas empresas en materia de no discriminación y oportunidades para colectivos en riesgo de inclusión.

Sus resultados indican que este sector ya está trabajando de forma activa al respecto, especialmente en lo que atañe a la meta 8.5, que persigue lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. En este sentido, sólo el 14% no cuenta ya con acciones o políticas en materia de no discriminación en los ámbitos de la contratación y/o salarios; frente al 86% que sí han adoptado medidas o tienen políticas al respecto. En este sentido, Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial, explica además que la adopción de estas políticas “tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultados de una organización, pues mejora la gestión del talento así como el nivel del compromiso de la plantilla”.

Entre aquellas entidades implicadas activamente con el ODS 8, el 55% lleva a cabo acciones para erradicar la discriminación, como formación a empleados, sensibilización, incentivación de contratación de colectivos en riesgo de discriminación, etc. Por su parte, el 31% tiene políticas formales de no discriminación. El colectivo más mencionado en estas acciones son las mujeres, seguido de personas con discapacidad, trabajadores migrantes, jóvenes y mayores de 45 años.

La encuesta ha constatado, además, que las pymes adheridas al Pacto Mundial ya llevaban trabajando durante bastante tiempo políticas e indicadores centrados en el Principio 4 y el Principio 5, aplicados a la empresa y a proveedores. En este sentido, un 75% de las empresas preguntadas afirma contar con políticas e indicadores centrados en normas laborales aplicados a la empresa, una actitud que se extiende también a los proveedores en el 39% de los casos. Esta realidad se relaciona directamente con la meta 8.7 del ODS 8: adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de cara a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Por otro lado, el ODS 8 también atiende al fomento del empleo entre los colectivos más vulnerables. A este respecto, y con la intención de reducir de aquí a 2030 sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación, según la meta 8.6, las empresas encuestadas se plantean programas de becas en un 51% de los casos.

Alianzas y medición como puntos de mejora

La encuesta ha mostrado como área de mejora para las pymes firmantes en España el impulso de las alianzas con otros actores, tanto públicos como privados, para realizar proyectos que contribuyan a un crecimiento económico sostenible: un 61% de las empresas encuestadas confirma que nunca ha llevado a cabo este tipo de alianzas.

Como último punto se ha preguntado a las pymes qué retorno ofrecen este tipo de políticas. Un 48% considera que el retorno es reputacional, mientras que el 46% de los participantes añaden a éste el económico. “Sin embargo, las pymes todavía no han integrado en sus mecanismos sistemas de medición que les ayuden a cuantificar este retorno; algo que sin duda marca una de las próximas metas para el sector”, concluye Pes.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies