Se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo
Nace el "Índice CaixaBank" para ayudar a la internacionalización de las empresas

CaixaBank ha creado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE) que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de establecer relaciones comerciales o realizar inversiones en un determinado país por parte de las empresas españolas. El objetivo es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.

Todo ello da como resultado un ranking de los países que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. El ICIE se completa con la elaboración de una ficha por país en el que se analiza con detalle cada uno de los indicadores. Esta información se pone a disposición de las empresas clientes de CaixaBank que lo soliciten, de forma gratuita.

El ICIE está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

Por su parte, el pilar que mide la facilidad de operar en cada país tiene en cuenta las características del marco administrativo y legal, y el funcionamiento del mercado laboral. Asimismo, también tiene en cuenta la inversión española ya presente en el país, pues la existencia de otros inversores españoles suele facilitar la operatividad de los entrantes.

Otro pilar es el atractivo comercial, que resume los elementos que pueden contribuir a determinar el éxito de la venta de productos españoles en el país en cuestión, como el tamaño del mercado de destino y el poder adquisitivo de los hogares.

Por su parte, el pilar del entorno financiero refleja el grado de acceso al crédito y el desarrollo del sector financiero de cada país. Este es un elemento importante a la hora de valorar la capacidad de pago de los clientes y proveedores. Asimismo, para el caso de una empresa que esté considerando abrir una planta de producción o establecer un punto de venta, es indicativo de los instrumentos financieros de los que dispondrá para la gestión de la tesorería, por ejemplo.

Por último, el quinto pilar recoge la estabilidad tanto institucional como macroeconómica de cada país. En este caso, se captura la incertidumbre que rodea la valoración de los indicadores mencionados anteriormente. Un elemento, por tanto, muy relevante para asegurar que las decisiones de internacionalización de una empresa se ajustan al perfil de riesgo deseado.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Alcampo - Madrid

Ernst & Young - Madrid

Empresa del sector alimentación - Madrid

Nestlé - Barcelona

Top