Los once proyectos ganadores de la IX Convocatoria de Proyectos Sociales del banco, han sido elegidos entre las 320 iniciativas de 274 entidades sociales que han presentado y votado los empleados en España de la entidad bancaria.
Ana Botín elogió el compromiso de las organizaciones participantes por ayudar a los demás y se mostró satisfecha por “ser vuestros ‘socios’ y poder contribuir modestamente con nuestro pequeño granito de arena”, en línea con la misión de Banco Santander: “contribuir al progreso de las personas y las empresas. Y queremos hacerlo de la manera correcta: Sencilla, Personal y Justa.”
Señaló que el compromiso de Banco Santander va más allá de las aportaciones económicas, destacando la dedicación, la energía y el tiempo de los empleados del banco, que en 2016 ayudaron a más de 260.000 personas. El Santander, que incluye entre sus objetivos estratégicos el compromiso de ayudar a 5 millones de personas entre 2016 y 2018, ya ha beneficiado a 1,7 millones de personas en el año 2016.
Iniciativas ganadoras de la IX Convocatoria de Proyectos Sociales del Santander
Se seleccionan dos proyectos de cada una de las cinco categorías siguientes: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación Infantil.
En cooperación internacional ganó el proyecto de la Asociación CIELO133 por el derecho de los niños huérfanos y abandonados etíopes a recibir educación continuada, asistencia sanitaria y a vivir en una familia. Asimismo, la iniciativa de la Fundación Cerro Verde dedicará su ayuda a la captación, bombeo y suministro de agua potable.
En discapacidad se eligió el proyecto “Cuidando de Ti”, de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), en apoyo a las familias de estos enfermos. También en esta categoría ganó “Therasuit – Adeli”, de la Fundación Anda Conmigo, de terapia intensiva y mantenimiento fisioterapéutico para menores de 13 años.
En el ámbito de Salud se sufragrará una beca de la Fundación Unoentrecienmil para investigar sobre leucemia infantil en un centro de excelencia internacional. También resultaron seleccionados los “Talleres juanitas, magia e ilusión para niños en tratamiento oncológico” de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios.
En exclusión social ganó el “Proyecto Grandes Vecinos” de la Fundación Amigos de los Mayores, que promueve redes de apoyo para los ancianos. También recibirá una aportación el Proyecto Ariadna de la Fundación ADEMO (empleo de personas con discapacidad intelectual).
En educación infantil ganó el proyecto “Menores: víctimas silenciosas del abuso sexual”, de la organización Stop Violencia Sexual, que facilita información y asistencia social y psicológica a familias afectadas. Y también el “Proyecto Conviviendo”, de la Fundación Amigó, que proporciona a menores entre 10 y 18 años servicios de apoyo mediante distintas actividades. Se otorgó además el premio especial a la constancia, que se otorga a las iniciativas que se presentan de forma continuada edición tras edición, al proyecto “No importa que llueva”, de la Fundación Soñar Despierto.