Un porcentaje significativo de las empresas del IBEX 35 asumen compromisos sobre fiscalidad responsable, sin embargo la información que presentan es insuficiente y poco accesible, según el último informe del Observatorio de RSC

Este alto nivel de compromiso de las compañías más importantes de España no se lleva a la práctica. Y es que todas las empresas del IBEX 35, excepto Aena, están y aumentan (alrededor de un 10%) su presencia en paraísos y nichos fiscales. Delaware es el paraíso/nicho fiscal más utilizado con 463 filiales, un 36% del total, seguida de Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza, tal y como indica el estudio del Observatorio de RSC.

En general, hay conciencia de la importancia de la fiscalidad responsable, pero la información que faclitan estas compañías no es clara, ni es precisa ni cuenta con un desglose suficiente que permita evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañías. Se limita en la mayor parte de los casos analizados por esta ONG a documentos con principios genéricos que no ven su plasmación en acciones concretas e información relevante en relación a su planificación fiscal. La valoración global es de un 0,58 sobre un total de 3 considerándose la calidad de la información de escasa.

Un 63% de este colectivo afirma contar con una política o estrategia fiscal, sin embargo solo 14 empresas la publican en su web. El elevado número de sociedades que afirman contar con una estrategia o política fiscal puede soportarse sobre la obligatoriedad introducida por la reforma de la Ley de Sociedades de Capital efectuada en el año 2014 [1] que establece que el Consejo de Administración de las sociedades cotizadas no podrá delegar la determinación de la estrategia fiscal de la sociedad. 

El documento expone que solamente 2 de las 35 empresas (Mediaset con presencia solo en España y Banco Santander) presentan información del impuesto de sociedades pagado con desglose en los países en los que tiene presencia. No obstante, ninguna informa sobre cuota, base imponible y resultado contable antes de impuestos por país. Según ha explicado Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, La mayoría de las empresas justifican que no lo hacen porque “tal país o conjunto de países suponen un porcentaje bajo sobre los activos, sobre el negocio o del pago de impuestos”.

REC, BBVA, Caixabank, Endesa, Repsol y Telefónica publican documentos específicos sobre contribución fiscal. Para construir esta información se basan, en muchos casos, en la metodología Total Tax Contribution (TTC) de la consultora PricewaterhouseCoopers, una herramienta para la divulgación de información fiscal. Sin embargo, el Observatorio de RSC ha concretado que esta metodología se aleja de un gran número de iniciativas internacionales que apuestan por una información país a país en relación a estas cuestiones y que exigen mayor grado de desglose de los datos por filiales en relación al volumen de ventas, resultado del ejercicio, impuestos sobre los beneficios, operaciones intragrupo, número de trabajadores, entre otros. 

Otras conclusiones importantes de esta investigación son las siguientes:

- Ninguna empresa presenta información por país y en concepto de qué se le han otorgado exenciones, deducciones o créditos fiscales 

- La información facilitada sobre operativa intragrupo, mecanismos de fijación de precios de transferencia, coste de la financiación intragrupo y estructura de propiedad que gobierna los activos de propiedad intelectual es anecdótica 

- Las empresas del IBEX que obtienen más puntuación por la calidad de la información analizada son: Repsol, Red Eléctrica e Iberdrola; en el lado contrario: Amadeus, OHL y Merlin Properties

- Solamente 2 de las 35 empresas analizadas, Indra y Repsol, aportan información relevante en relación a la actividad de sus sociedades sitas en paraísos y nichos fiscales. Otras 5 empresas presentan información aunque con un alcance limitado.

- De las 1.285 sociedades domiciliadas en paraísos y nichos fiscales, 969 son de tipo financiero o no ha sido posible identificar actividad de tipo productivo y/o comercial de la empresa en ese territorio o país. 

- Banco Santander (216), ACS (152), ArcelorMittal (145) y Repsol (120) son las empresas con mayor presencia en paraísos y nichos fiscales. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top