Con la constitución de este foro se trata de reunir a los principales actores y agentes que están trabajando en materia de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas con el fin de crear un punto de encuentro en el que se intercambien ideas, reflexiones y experiencias y se fomente el debate sobre el futuro estado de la cuestión
Nace el Consejo Asesor de Accesibilidad

La accesibilidad universal y el diseño para todas las  personas constituyen uno de los ejes fundamentales de la estrategia de Fundación ONCE desde su creación hace ahora veintinueve años. En este sentido, y con el objetivo de avanzar en estas áreas, se dicha fundación ha constituido el Consejo Asesor de Accesibilidad que ha celebrado recientemente su primera reunión en la sede de la entidad en Madrid.

De esta forma entre los participantes figuran representantes de entidades sociales como las fundaciones Vodafone, ACS y Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad; el mundo académico, a través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), y organizaciones sociales como CERMI, ONCE, Predif o Cocemfe.

También figuran la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau),  el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso, la Asociación Española de Normalización (UNE), ILUNION -el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación- y miembros de las administraciones públicas como la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

En este primer encuentro se contó con la asistencia de Inmaculada Placencia, jefa Adjunta de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Europea, quién expuso la visión de la Unión Europea en materia de accesibilidad universal y diseño para todos.

Para Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, “este nuevo foro supone un paso más en el camino que lleva hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad. Con la puesta en marcha de este espacio, no se trata de crear una estructura nueva sino que los que actualmente trabajamos en estos aspectos podamos analizar y debatir abiertamente para, posteriormente, establecer estrategias e iniciativas que conlleven el cambio social deseado por todos”.

Durante este año está previsto que se celebren otros dos encuentros más, uno en el mes julio y otro previsto para el mes de noviembre.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top