Publicado el
Se discutirá sobre si a partir de las seis de la tarde se pueden o no recibir más llamadas o mensajes del trabajo. El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en la que se apoya la desconexión digital fuera del horario laboral. El Gobierno de Mariano Rajoy también reconoce que está estudiando dicha cuestión

El portavoz de Agenda Digital, Óscar Galeano; el portavoz de Calidad Democrática, Artemi Rallo, y el portavoz de Constitucional, Gregorio Cámara, han registrado el pasado lunes en el Congreso de los diputados una proposición no de ley sobre protección de los derechos digitales de la ciudadanía, para su debate en Pleno.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el portavoz de Agenda Digital aseguró que con la iniciativa presentada “el Grupo Socialista se hace eco de una realidad que afecta al conjunto de la ciudadanía”. En concreto, Óscar Galeano aseguró que el GPS quiere “impulsar un debate en el Parlamento y con el conjunto de actores sociales para fomentar la adecuación de nuestro marco jurídico actual a lo que es una realidad digital, presente y futura imparable” y con ello, para hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en la realidad digital. Una Pnl que se une a otras medidas ya presentadas sobre brecha digital y de género, en coordinación con el área de Calidad Democrática.

Galeano destacó igualmente que los socialistas “consideramos también que el gobierno debe garantizar la protección de la privacidad digital en el ámbito laboral y regular la desconexión de los trabajadores fuera del horario laboral”, entre otros asuntos.

“Es una prioridad para el Grupo Socialista la exigencia de la consideración de Internet como un servicio con carácter universal, garantizando el acceso asequible para el conjunto de la población a esas autopistas del siglo XXI que son las redes de banda ancha, teniendo en cuenta, en particular, la situación de los entornos rurales donde este acceso es más limitado”, añadió.

Ponerse al día en derechos digitales 
En este punto, Galeano hizo alusión a países como Francia e Italia que ya han legislado con el objetivo de reforzar los derechos digitales de la ciudadanía, “España no debe quedar rezagada de estas iniciativas europeas”.

Por su parte, el portavoz de Calidad Democrática, Artemi Rallo, recordó que “hace cuatro décadas que nuestra Constitución contempló y reconoció la realidad de la informática y lo que podía afectar a los derechos de los ciudadanos”, para subrayar que ahora “España tiene que ponerse al día en el reconocimiento de los derechos digitales como han hecho otros países”.

Rallo aseguró que tal como contempla el programa del PSOE “lo deseable sería una constitucionalizarían de derechos digitales”. Igualmente, indicó que en tanto se acometa esa tarea, “es fundamental que el gobierno impulse una legislación específica que garantice dichos derechos”. Así, explicó que la Pnl registrada “insta al gobierno a adoptar las iniciativas necesarias para reconocer estos derechos de ciudadanía, prestacionales y derechos a la intimidad”.

El Gobierno de España lo estudia

Carles Campuzano, diputado de PDeCAT, había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada en Francia y que entró en vigor el pasado mes de enero. "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral", ha contestado el Ejecutivo al diputado catalán, recoge Europa Press.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasNacionaldesconexión digital

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies