La respuesta a las necesidades sociales debe estar integrada en la propia actividad de la empresa implicando a cada eslabón de la cadena de valor. Estas acciones deben reforzarse mediante un cambio de mentalidad que pasa por la definición de una estrategia específica y la asignación de mayores recursos orientados a la mejora de la sociedad
¿Cómo deben responder las empresas ante los nuevos retos sociales?

Así se pone de manifiesto en un reciente estudio realizado por la Fundación SERES y PwC. Estas orgnizaciones han presentado las conclusiones del informe 'La empresa ante los nuevos retos sociales' elaborado a partir del análisis de 70 acciones empresariales con impacto social, y los resultados de una encuesta realizada a 330 directivos y una serie de entrevistas personales a 16 presidentes, ejecutivos y expertos.

Las principales conclusiones que aporta este informe son:

• La empresa privada, clave para la mejora del entorno social. La sociedad española afronta retos sociales importantes como el desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva, y el riesgo de pobreza. En este contexto, un 77% de los directivos encuestados creen que las grandes empresas son un actor clave frente a estos desafíos. Además, el mismo porcentaje -77%- cree que la respuesta a estas necesidades sociales debe estar integrada en la propia actividad de la empresa, a través de cada eslabón de la cadena de valor (página 9).

• Mejorar la empleabilidad de los más vulnerables. A la hora de definir las acciones de impacto social, un 48% indica que los Recursos Humanos son el ámbito de actuación prioritario dentro de las empresas. Dentro de este área, un 36% se inclina por impulsar medidas de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, un 24% por acciones que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores, y un 14% por modificar la política retributiva de la empresa (página 10).

• Obstáculos a la acción social. Para casi la mitad de los directivos encuestados -49%-, el hecho de que no se considere una obligación de la empresa actuar más allá de su propia actividad económica, es el principal freno a la hora de poner en marcha iniciativas sociales. Por su parte, un 36% cree que la falta de recursos (económicos, materiales y humanos) es el obstáculo más importante, mientras que el mismo porcentaje piensa que la ausencia de una estrategia definida de responsabilidad social corporativa es el mayor lastre (página 24).

 serespwc informebarcelona

La jornada contó con la participación de los siguientes directivos responsables de RSC de empresas de Barcelona, en un panel de debate moderado por el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, y compuesto por: Ana Palencia. Directora de Comunicación y RSC de UNILEVER, Mireia Marimón, Directora de RSC de ESTEVE, Albert Carné, Director de Responsabilidad Social Corporativa de BANC SABADELL, Antoni Brunet. Director de Asuntos Públicos y Corporativos de CELLNEX TELECOM.

“Ha llegado la hora de crear entornos corporativos pensados para que todas las personas prosperen, tanto dentro de las organizaciones como en la sociedad en general. Eso incluye pensar en la estrategia de forma innovadora y transformarla toma de decisiones en el mundo empresarial. En SERES defendemos el valor compartido como elemento estratégico indispensable en las organizaciones y creemos en la creación de valor compartido, para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Las empresas son una pieza clave para dar respuesta a la inequidad, el aumento de la población, el envejecimiento, la precariedad o las tensiones geopolíticas de hoy en día. A día de hoy es un concepto imparable al que nadie da la espalda. Es importante resolver un problema social al mismo tiempo que tenga un impacto positivo en la cuenta de resultado", señaló Ana Sainz, directora general de Fundación SERES. Para Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC, “A través de nuestros propios negocios, las empresas somos un actor clave en la respuesta a los retos sociales”.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top