Idea Camp reúne 50 proyectos internacionales para potenciar los valores democráticos y la participación ciudadana. Ha sido coproducido por el Ayuntamiento de Madrid, la European Cultural Foundation (ECF) y la organización cultural española Platoniq
Comienza a rodar "Idea Camp 2017" con el objetivo de crear sociedades más justas

Proyectos que permiten dar voz a los refugiados, humanizar sus historias y entablar canales de comprensión mutua, iniciativas para romper las barreras de acceso al universo digital, propuestas para abrir las puertas de las instituciones a la ciudadanía… Un total de 50 ideas innovadoras sobre cómo abordar los retos de las Moving Communities en Europa se están presentando en Madrid durante la tercera edición de Idea Camp.

Coproducido por la European Cultural Foundation (ECF), el Ayuntamiento de Madrid y la organización cultural española Platoniq, el proyecto reunirá hasta el próximo viernes a pensadores y profesionales de campos tan diversos como la cultura y las artes, la arquitectura, la antropología, el activismo social y los medios de comunicación.

Los candidatos fueron invitados a presentar ideas sobre cómo frenar las prácticas antidemocráticas e impulsar las voces excluidas del debate público y de los procesos de toma de decisiones. Tras recibir más de 600 solicitudes de 54 países, la ECF seleccionó a 50 idea makers que se reunirán para compartir, alimentar y madurar sus ideas. Las propuestas van desde laboratorios ciudadanos hasta proyectos de investigación artística, un kit de derechos culturales, un programa radiofónico con voces de migrantes o una galería de experiencias basada en ‘la máquina para ser otro’, que te permite ver el mundo con los ojos de otras personas para desarrollar la empatía con otros grupos humanos.

“Es un orgullo que que Madrid se convierta en sede de citas internacionales que promueven el trabajo en innovación social y cultural. Así, Madrid se coloca en el mapa europeo como un motor de proyectos avanzados para el cambio y la mejora de la vida las personas y las sociedades”, ha explicado la concejala del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Todos los proyectos presentados por los idea makers pueden ser consultados en el Digital Roadbook desarrollado por Platoniq para que puedan compartir sus ideas con otros, hacer seguimiento de su desarrollo y medir el impacto que sus iniciativas tendrán en la sociedad.

Según Katherine Watson, directora de la ECF, se trata de “ideas audaces, que nos permitan construir sociedades más igualitarias, sostenibles y solidarias, y con un mayor sentido de justicia social”. En opinión de Watson, “Madrid es una ciudad idónea para que florezcan ideas impulsadas por la ciudadanía, que ofrezcan respuestas culturales a retos y crisis profundas.”

Para Susana Noguero, directora gerente de Platoniq, esta edición de Idea Camp tiene como eje central el concepto de “paso seguro”, como esfuerzo colectivo que nos permita dejar los muros y construir puentes, crear solidaridad frente al individualismo neoliberal, alimentar iniciativas sociales y culturales como la residencia radical a prácticas opresivas y antidemocráticas”.

Al término del Idea Camp, los participantes serán invitados a presentar un plan concreto para profundizar en la investigación de sus ideas. Un total de 25 propuestas serán seleccionadas para recibir una beca de I+D de hasta 10.000 euros cada una.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top