Una ‘máquina para ser otro’ que te permite ver el mundo a través de los ojos de otras personas, una aplicación de móvil para buscar empleo a quienes han tenido que huir de sus casas, un programa de radio con voces de los migrantes, recursos educativos sobre derechos culturales… Un total de 50 ideas innovadoras sobre cómo abordar los retos de las Moving Communities en Europa se presentarán en Madrid durante la tercera edición de Idea Camp.
Los candidatos fueron invitados a presentar ideas sobre cómo frenar las prácticas antidemocráticas e impulsar las voces excluidas del debate público y de los procesos de la tercera edición de Idea Camp 2017 está coproducida por la European Cultural Foundation (ECF), el Ayuntamiento de Madrid y la organización cultural española Platoniq, dentro del marco de la red Connected Actions for the Commons.
Según Katherine Watson, directora de la ECF, “Madrid una ciudad idónea para que florezcan ideas impulsadas por la ciudadanía que ofrezcan respuestas culturales a retos y crisis profundas. La apuesta es una sociedad de mayor equidad, sostenibilidad y solidaridad.”
En este encuentro internacional participan pensadores y profesionales de campos tan diversos como la cultura y las artes, la arquitectura, la antropología, el activismo social y los medios de comunicación. Las 50 ideas innovadoras han sido seleccionadas tras recibir más de 600 solicitudes de 54 países de Europa y países vecinos.
Al término del evento, un total de 25 propuestas serán seleccionadas para recibir una beca de I+D de hasta 10.000 euros cada una toma de decisiones. Tras recibir más de 600 solicitudes de 54 países, la ECF seleccionó a 50 idea makers que se reunirán para compartir, alimentar y madurar sus ideas en los centros culturales de Daoíz y Velarde, y Medialab-Prado, que acoge residencias artísticas becadas por ECF desde 2016 y ha sido uno de los centros galardonados con el Princess Margriet Award, concedido por esta fundación europea.
Idea Camp es un programa de trabajo colaborativo de tres días de duración organizado dentro del marco de Connected Action for the Commons, una red y un programa de investigación promovido por la ECF y coliderado por este organismo y por seis organizaciones culturales europeas: Culture 2 Commons (Alliance Operation City, Clubture Network, Right to the City (Croacia), Les Têtes de l’Art (Francia), Krytyka Polityczna (Polonia), Oberliht (Moldavia), Platoniq (España) y Suptopia (Suecia).