Publicado el
El rey Felipe VI considera que una empresa o un país que deje a un lado la innovación queda a remolque de los demás y como mínimo perderá competitividad y liderazgo. Por ello, el monarca alienta a despertar la vocación innovadora ya que "es la mejor apuesta de futuro"

Esta determinación por la cultura de la innovación y el emprendimiento la han hecho en la reciente entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016. Carlos Moro, la empresa Cosentino, la Agencia Gallega de Innovación, Mario Ruiz y la empresa Simón han recibido los premios que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

Los Reyes de España han subrayado que la innovación se trata de una actitud y una cultura pues "la financiación en sí misma, aunque muy necesaria, no garantiza por sí sola la innovación". Han hecho hincapié en la importancia de su fomento en las escuelas y universidades, pero no hay que olvidar que en el último extremo radica en las personas. "Una persona innovadora con su actitud y convicción hará que su institución y equipo también lo sean".

Estos premios reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad, el rendimiento económico y la calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata de fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad. "Se reconocen la labor de personas y entidades que se atreven a hacer las cosas de manera distinta, a emprender un camino no recorrido antes por otros. La innovación y el diseño tienen el común denominador de buscar ideas creativas con una visión proactiva, mejorar para seguir avanzando", ha destacado el monarca.

La evaluación de las candidaturas presentadas se realiza por dos jurados distintos, uno para los Premios Nacionales de Innovación y otro para los Premios Nacionales de Diseño. Estos jurados, formados por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la innovación y el diseño, han decidido que los premiados en 2016 sean:

Premios Nacionales de Innovación 2016

Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora: Carlos Moro González. El jurado ha valorado su trayectoria comprometida con la innovación, introduciendo procesos y productos innovadores en el sector vinícola respetando el medio ambiente, la sostenibilidad y utilizando la I+D+i como clave estratégica de competitividad.

Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora: Agencia Gallega de Innovación. El jurado considera que ha sabido integrar la capacidad de estímulo del tejido productivo mediante la contratación pública con la oportunidad que ofrecían la existencia de una infraestructura pública en Galicia, las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales y el carácter estratégico del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.

Premio Nacional a la Internacionalización: Cosentino. El jurado ha destacado su habilidad de transformación del sector de la explotación de canteras. Mediante la introducción de procesos innovadores y una fuerte dosis de diseño, ha logrado producir una categoría de productos inédita a nivel mundial. Además, ha destacado su consolidada expansión internacional basada en un sistema de distribución y atención al cliente único en su sector, así como su decidida apuesta por la I+D+i.

Premios Nacionales de Diseño 2016

Premio Nacional de Diseño para la categoría de Empresas: SIMON. El jurado otorgó el premio a la empresa SIMON tras valorar su larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, durante la que ha hecho del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa. Además, se destacó la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano.

Premio Nacional de Diseño para la categoría de Profesionales: Mario Ruiz. Por su brillante trayectoria al haber conseguido una identidad de reconocido prestigio en el sector del diseño. El jurado además valoró su estilo atemporal y perdurable así como su proyección internacional y su capacidad para crear una marca consolidada fuera de España.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies