Publicado el
Europcar ha presentado en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2017, al divulgador científico Pere Estupinyà, director del programa El cazador de cerebros de La 2, en una conferencia titulada ‘El futuro que nos espera. El impacto de la innovación en la movilidad’, en la que también ha participado Sheila Struyck, responsable del laboratorio de innovación que Europcar tiene en París, LAB

Pere Estupinyà, bioquímico y periodista, autor de libros como El cazador de cerebros, La ciencia y el sexo y Comer cerezas con los ojos cerrados, ha explicado a los asistentes a su conferencia dónde nos encontramos en este siglo XXI en todos los campos de la ciencia.

“Los científicos son los primeros en encontrar cosas que no son obvias para nosotros”, ha explicado el divulgador, que ha hecho hincapié en que “ahora estamos en una era de creación de nuevo conocimiento”. “Steve Jobs no es el auténtico innovador. El verdadero innovador es el científico que crea un material táctil y lo inserta en un móvil. Dentro de un smartphone podemos encontrar el trabajo de 20 premios Nobel”, ha destacado.

“Hay una explosión tecnológica de digitalizaciones, internet of things, big data… que, al juntarse, están permitiendo crear cosas que antes no eran posibles”, ha comentado Estupinyà, que ha hecho un recorrido por los avances en distintas disciplinas científicas, como las matemáticas, la genética, la robótica, la neurociencia, la energía, la cosmología y la tecnología.

“En la cuarta revolución industrial, la que experimentamos actualmente, los coches autónomos son un paradigma de toda esta interconexión”, ha añadido el divulgador, que ha lanzado una predicción basada en el desarrollo de las tecnologías del presente: “Lo que nos viene en tecnología es una explosión de gadgets: wearables, espejos que perciben cómo te encuentras, asistentes personales, drones… El móvil desaparecerá: lo tendremos distribuido por distintas partes del cuerpo y no necesitaremos que todo esté integrado en un dispositivo”.

En cuanto a la movilidad, el futuro, según Estupinyà, está lleno de coches. “En el año 2050 tendremos 9.500 millones de personas en el mundo. Si ahora en China hay 47 coches por cada 1.000 habitantes, en 2030 habrá 267 coches por cada 1.000 personas. Actualmente, los atascos producen 17.000 millones de euros en pérdidas al año en Alemania”, ha desgranado el científico.

Con todo, la predisposición a tener un vehículo en propiedad está cambiando mucho. “Yo vendí mi coche hace 10 años y no he vuelto a comprar otro, pero sí utilizo Bluemove, alquilo coches…”, ha comentado. “En el futuro, los coches autónomos vendrán a buscarte a casa, te dejarán en tu destino, y se irán solos a buscar aparcamiento o a buscar a otra persona. Ése es el futuro del carsharing”.

Actualmente hay unos seis millones de usuarios de carsharing en el mundo, pero en 2020 habrá cerca de 26 millones, ha explicado Pere Estupinyà, que ha cedido la palabra a Sheila Struyck, directora del Laboratorio de innovación de Europcar en París con la siguiente predicción: “Bienvenido a 2030: no tengo nada, no tengo privacidad, nunca he sido más feliz”.

“El futuro está hoy aquí”, ha comenzado su breve exposición la también Directora de Marketing del Grupo Europcar: “Lo que tenemos que hacer es que todas estas cosas estén disponibles para la gente. En Europcar tenemos una visión de innovación: en un año alquilamos 58.000 millones de días de alquiler, por lo cual, tenemos que convertirnos en una alternativa como empresa de carsharing”. En este sentido, Sheila Struyck ha asegurado que “Bluemove era una bella durmiente en España, pero ya hay 60.000 personas que la utilizan”.

“Hace dos horas, en toda la isla de Irlanda, nuestros 40.000 coches se han conectado de manera telemática, porque muchas de las preguntas que nos hacen nuestros clientes tienen que ver con el nivel de gasolina. Ahora podemos contestarles a todos a la vez”, ha explicado la responsable del LAB.

Por su parte, Tobías Zisik, Director Comercial y de Marketing de Europcar España, ha concluido: “Todas estas iniciativas unidas harán que, dentro de unos años, todos vosotros dejéis de tener coche en propiedad y empecéis a alquilar vehículos de manera habitual, no ocasional. Para muchos, esto es el futuro. Para Europcar, es el presente”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies