El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado el compromiso de la entidad con “las nuevas acciones de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de empoderamiento para que puedan tener inclusión social digna y plena.”
Las personas beneficiarias de estos proyectos proceden de diferentes situaciones de vulnerabilidad social, mayoritariamente: • Personas con discapacidad, situación de dependencia o enfermedad • Personas en situación o riesgo de exclusión social • Familiares de personas beneficiarias en el proyecto • Personas inmigradas y diversidad cultural • Jóvenes y menores en contexto escolar Además, las ayudas ofrecidas por las convocatorias también suponen un apoyo a las personas que trabajan en las entidades sociales. En 2016 participaron 5.018 profesionales de las entidades sociales, de los cuales 1.365 han sido contratados específicamente para el desarrollo del proyecto.
Las convocatorias 2017 de la Obra Social “la Caixa” conceden apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y los retos de la sociedad, dando prioridad a los que estimulan la participación activa de las personas destinatarias con una atención integral; ponen en práctica metodologías para el empoderamiento personal; refuerzan la implicación de la comunidad y se complementan con los recursos públicos y privados a través de fórmulas colaborativas. Este último criterio contempla la participación del voluntariado. En 2016 han participado más de 17.100 voluntarios.
Las Convocatorias 2017 han abierto recientemente sus plazos de presentación de solicitudes. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria aquí