Así lo señala el Centro Europeo del Conocimiento para las Tecnologías de Información, que ha elaborado un Top 5 de empresas innovadoras en España en el ámbito del retail y la venta minorista
Inditex, Mango, Wallapop, Leroy Merlin e Interflora; las más innovadoras del retail

El Centro Europeo del Conocimiento para las Tecnologías de la Información (EKCIT por sus siglas en inglés) funciona como recurso de información central en el área de las TIC. Es TIC Portal quien recoge esta clasificación en la que se destaca a dichas empresas por su capacidad de innovar, adaptación y mejora de servicios que les ha permitido llegar a muchas más personas.

A continuación se recogen las características de estas empresas que les han llevado a ser reconocidas por el EKCIT :

Inditex

Este mes de septiembre ha habilitado la opción de pago con el teléfono móvil en sus tiendas a partir de septiembre, pero es una de la larga lista de innovaciones que Inditex ha puesto en juego.

La multinacional fundada por Amancio Ortega realiza un uso intensivo de cloud computing y big data para detectar y conocer los cambios y modas que surgen entre sus potenciales clientes. De esta forma puede reaccionar con rapidez a los gustos y preferencias que surgen y diseñar todas aquellas prendas que respondan a sus análisis. La capacidad para gestionar todas estas tendencias y cambios en las opiniones de sus clientes se ve apoyada en el gran centro de datos que Inditex montó en la Coruña, con más de 4000 servidores, 100 kilómetros y 13 000 kilómetros de fibra. Desde ahí se gestiona todo lo referente al comercio electrónico del grupo, así como el sistema logístico y la comunicación entre las distintas tiendas del grupo.

Mango 

Comenzó con la realidad aumentada en 2014 con la que ha continuado hasta hoy día. La funcionalidad dentro de su aplicación móvil permite identificar prendas de ropa mediante el reconocimiento de imágenes. Al apuntar con el móvil hacia una prenda de Mango, la aplicación la identificará y ofrecerá diversas formas de adquirirla: con la propia aplicación o mediante la página web.

Entre sus últimas apuestas por la innovación ha incluido el reconocimiento de voz o la geolocalización de tiendas cercanas. Además, ha publicado diseños exclusivos propios para personalizar Apple Watch y Smartwatch de Android.

Wallapop

Se distingue de sus competidores por estar basada en la geolocalización. De hecho, una de las características que la distinguían de otras aplicaciones o webs con la misma premisa, era la capacidad de Wallapop de mostrar productos locales. De esta forma, y a través de una aplicación móvil, el usuario puede vender o comprar en una zona determinada. Por otro lado, también permite la comunicación directa entre el vendedor y el comprador, de forma que se puedan concretar varios detalles sobre el producto o incluso regatear su precio.

Con una sencilla premisa pero una innovadora idea, Wallapop sigue cautivando a usuarios para que utilicen su servicio de venta directa entre particulares.

Leroy Merlin

Destaca por crear una red social para conseguir atraer a distintos apasionados por el bricolaje y la decoración para crear su comunidad. La comunicación es esencial dentro de esta red social, diseñada pensando tanto en usuarios fieles de la marca como en aquellos otros simplemente interesados en el tema. Esta red social promueve que los usuarios compartan sus experiencias e ideas de decoración y contenido mediante sus foros de temática especializada y las galerías. La iniciativa también se apoya en el contenido de vídeo a través de su canal de Youtube para ofrecer una mayor conexión con sus clientes.

La red social de Leroy Merlin España incluye un blog donde los propios trabajadores de la compañía en España contribuyen con ideas y consejos en los temas tratados dentro de esta web, al igual que ocurre con el canal de Youtube. Por último, está la Bricopedia dónde se recopilan distintas técnicas para la decoración y el bricolaje. Con esta iniciativa, Leroy Merlin consiguió ser una de las primeras marcas en apostar por la creación de comunidades virtuales con la que aumentar la interacción con sus potenciales clientes.  

Interflora 

En 2014 tomaron la decisión de migrar gran parte de su infraestructura informática interna a la nube de Amazon Web Servicescon Qualoom. A través de AWS, pudieron desplegar una red eCommerce de alta disponibilidad que les permite aguantar la grandes picos de carga en períodos de alta actividad. En dichos periodos, como los días previos al día de Todos los Santos o San Valentin, pueden llegar a recibir hasta cinco veces más visitantes de lo habitual.

Además del e-commerce, AWS también aloja sus procesos de negocio internos, como ERP y CRM, e incluso han desarrollado un plan de copias de seguridad. El despliegue de toda esta infraestructura ha sido progresivo, lo que ha permitido que la adaptación a este nuevo entorno se realizase de manera más relajada. Con las reticencias que muchas compañías siguen teniendo para la nube, el ejemplo que marca Interflora España puede servir de ejemplo e inspiración. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top