Publicado el
El proyecto OpenSpain, desarrollado por uno de los LABs de la iniciativa Join de Telefónica, ha contado con un equipo de nueve jóvenes profesionales de distintas nacionalidades, algunos de ellos refugiados

La web OpenSpain (www.openspain.es), la primera herramienta digital de ayuda a los refugiados que llegan a España, ya está disponible en español, inglés y árabe. El proyecto, puesto en marcha por Telefónica a través de la iniciativa Join, informa a estas personas de los pasos a seguir para acometer las primeras gestiones cuando llegan a nuestro país.

El proyecto es resultado del trabajo realizado por uno de los grupos de trabajo  -LABs- de Join, denominado también OpenSpain e integrado por nueve jóvenes estudiantes y profesionales, de entre 23 y 29 años,  y de diferentes nacionalidades – española, siria, iraquí, iraní, saharaui o venezolana- que durante seis meses han diseñado y desarrollado la web con el apoyo y asesoramiento de tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB.

openspain refugiados

La web es la primera de estas características y está dirigida tanto a refugiados como a ONGs. La iniciativa ha contado con el apoyo de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.

OpenSpain incluye información para facilitar una primera fase de acogida a los refugiados que llegan a España en situaciones desfavorecidas: alojamiento -programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler-; documentación -trámites necesarios, derechos, obligaciones, etc.-; trabajo, educación, asistencia médica - diferentes tipos de centros sanitarios-, y transporte -opciones de transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia-.

OpenSpain LAB forma parte de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que los jóvenes con talento apoyan la transformación digital, impulsando las nuevas capacidades digitales, a través de proyectos comprometidos con la sociedad y con la economía digital. En este LAB los jóvenes integrantes han desarrollado una solución tecnológica que supone una ayuda real para los extranjeros que llegan a España en situaciones desfavorecidas. La iniciativa en sí misma es un ejemplo de integración, ya que está formada por jóvenes con talento y comprometidos que proceden de diferentes países.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies