Publicado el
Por primera vez a nivel local en España, será obligatorio registrarse previamente para mantener reuniones con concejales, titulares de órganos directivos y personal eventual cuando se ejerza actividad de lobby

La Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid ha sido aprobada en el pleno de este miércoles. Así, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena consolida la aplicación de obligaciones de información y publicidad pioneras en la administración pública y que van más allá de lo que marca la legislación estatal. Entre las principales medidas destaca el primer registro de lobbies a nivel local, la publicación regular de datos que van más allá de lo que marca la legislación estatal, y el acceso y reutilización de información pública garantizado para cualquier ciudadano.

Con este primer registro de lobbies a nivel local las personas y entidades que quieran hacer valer sus intereses durante la elaboración de normativas o desarrollo de políticas públicas deberán inscribirse en un registro gratuito, público y de fácil manejo antes de mantener reuniones.

El registro de lobbies será accesible para todos en formato abierto y estará vinculado con las agendas públicas de concejales, directivos y personal eventual. El objetivo es fomentar la trazabilidad de las decisiones para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de lo que se decide en el Ayuntamiento desde la primera reunión hasta la última firma.

El registro respetará escrupulosamente la normativa de protección de datos. Permitirá además que los lobbies inscritos reciban información sobre los procesos municipales relativos a su ámbito de interés.  

Se excluye del registro a los ciudadanos que quieran comentar asuntos personales con sus representantes o a las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Más información sobre los concejales

Tras la aprobación de la ordenanza, los concejales de todos los grupos municipales deberán dar cuenta públicamente de los regalos que reciban por un valor superior a 50 euros. Se deberán además comprometer a publicar sus agendas de reuniones.

A las declaraciones de bienes deberán añadir a partir de ahora información tributaria personal.

Transparencia en el fondo y en la forma

El materia institucional y organizativa ofrece datos de personal eventual, (retribuciones, trayectoria profesional), agendas institucionales de los concejales, titulares de órganos directivos y personal eventual.

En cuanto a información de relevancia jurídica, la ordenanza incluye la publicación de informes jurídicos y documentos elaborados durante el procedimiento de tramitación de la normativa municipal.

El nuevo reglamento incluye además la publicación de datos relativos a contratos menores, ejecución presupuestaria, recursos humanos, medioambiente, urbanismo y movilidad (ver documento explicativo adjunto). 

El objetivo de la ordenanza es que la transparencia no solo se refleje en el contenido de la información publicada, sino también en la forma en la que se haga. Por eso se perfeccionará el portal de transparencia, introduciendo visualizaciones que hagan más accesibles los datos y estableciendo un sistema de búsquedas en los documentos de manera rápida y sencilla. Se empleará además un código abierto de software para todo ello.

Información de todos para todos

Estadísticas, fotografías, informes, gráficos, registros y mucho más. Toda la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid será reutilizable ya que se reconoce la autorización genérica de reutilización de toda la información y su gratuidad por defecto./

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies