España se encuentra a la cabeza de los early adopters –los pioneros en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel mundial, según el último informe de La Sociedad de la Información en España, elaborado por Telefónica y editado por Fundación Telefónica
Los millennials modificarán el entorno laboral y los modelos de trabajo

El estudio subraya que entre los cambios para los que la empresa tiene que prepararse, la incorporación de la generación de millennials (personas nacidas entre los años 1982 y 2001, también conocida como generación “Y”) de una forma masiva en los entornos de trabajo es fundamental. De hecho, en España los expertos señalan su incorporación en el mercado laboral como el cambio más importante que se producirá en el mundo del trabajo en los próximos cinco años. Aunque es una generación que en la actualidad supone el 25% de la población, las previsiones apuntan a que tan sólo en cinco años supondrán el 50% de la fuerza laboral en los países desarrollados y en el año 2025 llegará a alcanzar el 75% de la fuerza laboral en países como Reino Unido.

Además, en el caso de los millennials se observa un cambio de valores que se produce a todos los niveles. Así para el 60% su prioridad en el estilo de vida consiste en vivir experiencias, frente a un 21% para los que su prioridad es la creatividad, y un 19% para los que su prioridad es poseer cosas. Se trata además de una generación con mayor grado de compromiso con sus causas y que pide que las empresas asuman dichos compromisos. Así, el 88% espera que las empresas tomen acciones reales para cambiar el mundo de forma positiva, e incluso el 79% es reacio a comprar productos de aquellas empresas que actúen en contra de sus causas sociales.

La vida off y online en España tiende a diluirse y para la mayoría de los usuarios el uso de tecnologías hace más atractivos a los entornos y a las personas: un 42,9% considera que el uso de la tecnología nos hace más atractivos.

Así, dos de cada tres internautas consideran que un emplazamiento turístico o una ciudad son más atractivos si son avanzados tecnológicamente, porcentaje que sube a cuatro de cada cinco cuando se refieren a empresas y centros de estudios, incluso a la hora de valorar a las personas.

Las personas de más edad son las que más importancia dan a la tecnología: entre 55 y 64 años el 49,1% la consideran atractiva, y entre los mayores de 65 años la cifra sube al 58,2%. En cuanto al género, los hombres valoran de una forma considerablemente más alta que las mujeres el atractivo del ser tecnológicamente avanzado, tanto en el caso de lugares como las ciudades (72,1% frente al 67,4), organizaciones como las empresas (84,1% frente al 75,9%), o personas (47,1% frente al 38,5%).

Durante el año 2015, el uso de Internet crece en los tres ámbitos estudiados: en su utilización con fines profesionales y educación, donde alcanza el 64,2%; en el ámbito del ocio, alcanzando el 89,2%; y en la comunicación con familiares y amigos tras subir hasta el 87%. Esta situación en la que Internet juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida se observa más claramente en los segmentos más jóvenes de la población, en los cuales el uso en las tres esferas supera claramente el 90%, llegando a alcanzar el 98,2% en el caso del ocio en el segmento entre 14 y 24 años.

Cuando se pregunta a los usuarios españoles sobre el uso favorito por el que se conectan a Internet, el ocio ocupa la primera posición (37,8%), seguido de la comunicación con familiares y  amigos (31,4%) y motivos profesionales y educación (26,8%). Estos porcentajes de motivaciones se mantienen bastante estables respecto a la distribución de edades aunque varían bastante respecto a la segmentación según el género. Así, para las mujeres, el motivo principal de uso de internet es la comunicación (38,9%), 14,9 puntos más que para los hombres, mientras que el ocio ocupa el segundo lugar (32,2%), 11,9 puntos menos que para los hombres.

En 2015 se observa ya una supremacía clara del smartphone, que saca 10 puntos porcentuales al ordenador (88,2% frente a 78,2%), esta brecha se amplía en el caso de los más jóvenes (entre 14 y 19 años) hasta 17,1 puntos porcentuales, lo que muestra que durante los próximos años esta tendencia continuará creciendo. Esta evolución se observa también en la utilización de estos dispositivos en los diferentes ámbitos, con un mayor dominio del Smartphone que en 2015 supera al ordenador como dispositivo de acceso al ocio, con una ventaja de 5,4 puntos porcentuales, 35,1 puntos en el segmento entre 14 y 19 años, limitando la hegemonía del ordenador al ámbito profesional y educativo.

Durante el último año se ha producido un aumento en el acceso desde la tablet de un 17%, e incluso incrementos superiores en otros dispositivos que todavía no son tan habituales en el acceso a Internet, como un 44% en el acceso desde el televisor al pasar desde el 9% al 13%, o de un 32% desde la videoconsola al pasar desde un 10% a un 13,2%. Esta tendencia de acceso desde un número cada vez mayor de dispositivos se potenciará con nuevos aparatos y wearables y con el Internet de las cosas.

A continuación 8 titulares del informe de la Sociedad de la Información en España, elaborado por Telefónica y editado por Fundación Telefónica :

El 83% de los early adopters prefiere disfrutar experiencias a tener cosas y el uso que hacen de Internet es tan intenso que un 26,1% lo utiliza durante más de tres horas diarias.

El documento señala el principio del fin de la frontera entre el mundo off y online.

Llega a España la realidad aumentada de segunda generación y, en el ámbito de la comunicación multisensorial, durante 2015-2020 el crecimiento de ventas de los cascos de realidad  virtual será del 99% anual.

 El smartphone se asienta definitivamente como el dispositivo de acceso más utilizado.

Las mujeres utilizan más comúnmente los mensajes a través de las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos (42,7% frente al 36,6%), mientras que los hombres utilizan más twitter (10,9% frente al 6%).

El Internet industrial supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.

Los servicios inteligentes comienzan a ser capaces de reaccionar ante el entorno e interaccionar proactivamente con el usuario, llegando a recurrir a la inteligencia artificial y a capacidades como la percepción, conexión, “inteligencia” y reacción.

El Smart data es capaz ya de predecir atascos y epidemias con antelación.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top