Publicado el
La sociedad civil, más sensibilizada y empoderada que nunca gracias a las nuevas tecnologías, se empieza a consolidar como un actor influyente que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de gestionar sus intereses

La tecnología y las redes sociales están alterando las estructuras de poder político y social. Ante esta nueva realidad, las organizaciones deben responder replanteándose los valores que inspiran su relación con la sociedad, actuando con mayor transparencia y ética, y desarrollando estructuras estables de participación con los actores sociales relevantes.

Para analizar en profundidad estos nuevos escenarios, sus causas y consecuencias, Vinces, consultora estratégica en asuntos corporativos y advocacy, ha organizado una mesa redonda en Madrid con motivo del lanzamiento de un de un área de negocio centrada específicamente en asesorar a las organizaciones en el desarrollo de estructuras de participación con una heterogeneidad de actores sociales.  

“Siempre hemos creído en una forma diferente de hacer lobby en España, nuestro método de trabajo es de `abajo a arriba´: construimos legitimidad social para alcanzar influencia política y regulatoria, basándonos en la profesionalización. Nuestro fin último es maximizar un desarrollo empresarial sostenible en el mercado”, comenta David Córdova, socio fundador de Vinces. Esta empresa ha decidido crear un nuevo departamento de Advocacy centrado en asesorar a las organizaciones en la articulación de sus relaciones con la sociedad civil. 

El objetivo del nuevo departamento es asesorar a las organizaciones en la construcción de estructuras genuinamente participativas con la sociedad civil. Para ello, las compañías y organizaciones deben identificar los retos económicos, medioambientales y sociales y tratar de contribuir a ciertas causas. La estrategia y táctica implica identificar a los actores sociales más relevantes, generar un liderazgo de opinión sobre los temas y desarrollar alianzas estratégicas, coaliciones y campañas de movilización.

Mesa redonda #InfluenciaSocial

Representantes de distintas entidades sociales, moderados por Antonio Lucio, letrado de la Asamblea de Madrid, debatieron en la mesa redonda celebrada en Impact Hub sobre el papel de los actores sociales en este contexto y sobre las claves que inspiran este nuevo poder.

María Álvarez, manager de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) explicó cómo empresas como la suya articulan y canalizan la diversidad de intereses de sus asociados en los entornos políticos y regulatorios.

Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia se centró en cómo la fundación promueve la transparencia voluntaria en todo tipo de instituciones y cómo han evolucionado los criterios de transparencia en las empresas.

Carlos Carnero, director gerente en Fundación Alternativas ahondó en cómo los Think Tanks ideológicos elaboran sus propuestas de políticas públicas y cómo consiguen colocarlas en la agenda de las instituciones.

Gumersindo Lafuente, fundador de la Fundación por Causa, hizo hincapié en la importancia de un periodismo libre en España, cómo garantizarlo y cómo internet ha influido en el desarrollo de nuevas formas periodísticas, logrando conectar contenidos de calidad con audiencias preocupadas con esos contenidos nicho. 

Iñaki Ortega, director en Deusto Business School (TBC), por su parte, explicó qué papel cumplen las universidades y escuelas de negocio en el desarrollo de una producción científica independiente y cómo canalizar la necesaria relación con el mundo corporativo garantizando esa independencia. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies