Así resume Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE Business & Law School, las principales conclusiones de la mesa redonda “Cocreación de productos responsables y sostenibles”, organizada en ESADE Madrid por la Fundación SERES
La RSE debe estar dentro de la innovación, donde se gestionan los productos

“Es importante que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) esté dentro de la innovación, cerca de donde realmente se gestionan los productos”. Para Carreras, “la RSE no puede estar lejos de la dirección general, de hecho, las empresas responsables tendrán ventaja si son capaces de relacionarse con los grupos de interés y conseguir que eso sea rentable”

Ana Sainz, directora general Fundación SERES, confirma este dato: “En Fundación SERES, con más 122 empresas, apostamos por una RSE integrada en la estrategia de la compañía, generadora de valor compartido y con un enfoque sistémico y constructivo, que favorece alianzas con otras organizaciones así como su escalabilidad”. “En pocas palabras, hacemos que todo esto suceda a través de: la creación de valor, la métrica y la sostenibilidad en el tiempo”, añade. Esta experiencia ha servido de base para numerosas empresas como Vodafone España. José Manuel Sedes, su manager de Sostenibilidad y Calidad Vodafone España afirma que “con ayuda de la herramienta rsc2 de Fundación SERES hemos medido los beneficios que proporcionan nuestros servicios a la sociedad y a la compañía y podrían resumirse en: captación de clientes, fidelización de los mismos y reconocimiento de reputación”.

“Entre los aprendizajes más relevantes para Leroy Merlin se encuentra el haber re-aprendido la necesidad de colaborar con otras entidades — comenta por su parte Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSC de Leroy Merlin—.COPADE y AECID nos han permitido conocer más problemas y tener una actitud de escucha activa. Los frutos son a largo plazo”. “El reto está en encontrar fórmulas de financiación para escalar este tipo de experiencias. Innovación y tecnología son las claves del éxito de la RSE”, explica Julio Eisman Valdes, director de la Fundación ACCIONA Microenergía.

A modo de conclusión, Ana Sainz destaca que “las empresas buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y favorezcan un cambio de mentalidad que garantice un cambio cultural: empresas más exitosas, sostenibles y responsables”. “El valor compartido entre sociedad y empresa es una manera inteligente y rentable de gestionar compañías”, afirma mientras explica que “En SERES, creemos en el papel de la empresa como actor de cambio y potenciamos el compromiso de las compañías en la mejora de la sociedad creando valor para todos. De hecho el 80% del valor de las empresas ya se explica por los intangibles.”

¿Te ha gustado el artículo?

4 No me ha gustado 2

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Unicef Comité español

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo

Secretaría General Iberoamericana

Top