En estos premios existen 2 tipos de categorías. La categoría A es la que reconoce la trayectoria de una entidad con prestigio a la hora de integrar laboralmente a personas con discapacidad. La ganadora será distinguida con un premio de 150.000€. Las entidades que se presenten a esta categoría deberán acreditar una trayectoria mínima de 5 años. Por otro lado, la categoría B, impulsa proyectos innovadores destinados a fomentar y mantener los puestos de trabajo para personas con discapacidad. En esta categoría hay cuatro premios dotados con hasta 25.000€ cada uno. Esta nueva edición cerrará su periodo de registro de candidaturas el próximo 29 de febrero.
El emprendimiento social tiene un protagonismo especial, ya que se valoran las iniciativas que utilizan principios empresariales para multiplicar su impacto y garantizar la sostenibilidad del modelo. Al igual que ocurrió en la anterior edición, las entidades ganadoras podrán participar, siempre que cumplan los requisitos, en Momentum Project. Este programa de BBVA y ESADE, que cuenta con la colaboración de PwC, apoya a los emprendedores sociales con un paquete único de formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, apoyo para mejorar la comunicación de sus proyectos y acceso a financiación. Su objetivo final es impulsar a los participantes para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.
Las cifras que han alcanzado estos premios, hablan por sí solas. En las siete ediciones que se han celebrado, se han otorgado más de tres millones de euros, se han conseguido crear 700 puestos de trabajo nuevos para personas con discapacidad y se han mantenido unos 4.000.